El Universal
MÉXICO, DF.- Álvaro Lozano, director jurídico de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, admite que es importante una reforma integral de la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar que la pantalla chica mexicana ofrezca programación llena de excesos que ni la propia Secretaría de Gobernación, hoy en día, puede detener.
Al ser interrogado sobre el tipo de formato y elementos que ofrecen series como realities y talk shows y algunos noticieros donde prevalece el amarillismo y la nota roja, el funcionario precisó que, ?desafortunadamente?, la ley de medios es caduca, además de que existen lagunas en sus artículos, los cuales regulan, sin modificaciones, desde su creación en 1960.
?Mucha gente, como padres de familias, amas de casas, ONG y asociaciones civiles, como A Favor de lo Mejor, nos dice que deberíamos sacarlos del aire, pero la Ley no nos lo permite?.
Álvaro Lozano agregó que no hay ley que detenga a los creativos y productores y que muchas de esas quejas les llegan por teléfono al 5140 8000 y al correo electrónico buzonrtc@segob.gob.mx destinado a escuchar las inquietudes de la gente.
Por esa razón, productores de televisión aprovechan el vacío legal de la Ley de medios para beneficio propio, y ofrecen programación con mucha libertad, sin que nadie, ni la propia Secretaría de Gobernación, pueda impedir la transmisión de sus programas.
?Si se violenta una norma de la Ley Federal de Radio y Televisión se aplica una sanción, pero no hay una norma inmediata de decirle bájale y quítale, sino que tenemos que enfrascarnos en un procedimiento legal tardado, dos o tres años; ya para cuando concluye un procedimiento, pues ya terminó el programa, por eso es necesaria una reforma integral de radio y televisión. Tenemos que actualizarnos?, comentó el funcionario.
Así que las ideas novedosas de los creativos de la televisión no están contempladas en la Ley Federal de Radio y Televisión. El director jurídico de RTC manifestó que la televisión mexicana, al no ver buenos resultados con el rating, modifica su estructura, aumentando ?escenas de cama?.
Con éste criterio comercial de los productores de televisión, la autoridad trata de llegar a acuerdos que beneficien a los televidentes: ?Nosotros lo que buscamos es que la televisión sea el vehículo para aumentar el nivel cultural, pero cuando le decimos a los productores, siempre se nos contesta ?es que los patrocinadores le quieren meter esas escenas, porque lo que ustedes quieren no vende??, expuso el abogado de RTC.
La actual Secretaría de Gobernación brinda libertad de programación, con responsabilidad en sus interiores. Sin embargo, el peso de la Ley es más fuerte y mientras no se reforme la Ley de medios, continuarán estos contenidos, acostumbrados en los reality shows.
El criterio de evaluación de Gobernación va más allá del alto rating, y aunque se prohíbe el cigarro en la televisión, los productores se enfrentan a otro beneficio, a causa de las insuficiencias técnicas de la Ley, que deriva su contenido en una Ley de Salud que únicamente contempla la publicidad en sus artículos, más no el consumo de este vicio.
?Pero la diferencia es que el cigarro no es publicidad, sino consumo en un programa, así que desgraciadamente el reglamento de salud se refiere a la publicidad y no se extiende a la programación?, eso les permite fumar y consumir bebidas en la televisión a diestra y siniestra.
Hoy, Gobernación no actúa de manera conservadora. Sin embargo, se están explotando estas lagunas por los productores y no se puede controlar el contenido nocivo para el televidente.
?Tendrá que llegar el momento en que se pongan en el tema del debate los derechos de la audiencia?, comentó el abogado de RTC, Álvaro Lozano.