El Siglo de Durango
?A fin de dejarnos de tonterías, será necesario sentarnos a platicar y ponernos a trabajar?, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, quien manifestó que es muy importante que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, asuma su responsabilidad para dejar de ?aventar la bolita?.
Ayer, David Avitia Torres fue cuestionado acerca de la solicitud que la UGRD hizo la semana pasada, en cuanto al incremento de los médicos aprobados, con lo que podrán acelerar los trámites, sobre todo de sanidad para la revisión del ganado, con respecto a que estén libres de tuberculosis.
Dijo que este conflicto comenzó debido a la incapacidad que tuvo la Sagarpa en el funcionamiento del proceso de exportación, haciendo cumplir las nuevas reglas y la nueva Ley Ganadera, destacó el también diputado local.
?Siempre busco el consenso para resolver los problemas, pero tampoco vamos a estar tolerando las acciones que hacía la Sagarpa, por lo que no vamos a caer en la acción de poner la otra mejilla?, señaló, y en este sentido a través de una llamada telefónica que sostuvo el pasado lunes con René Almeida, espera que todo esto se resuelva.
Expuso que sí hubo reclamos por parte del Delegado en cuanto a que el posicionamiento de David Avitia había respondido a algún interés político, pero Avitia Torres se refirió el asunto en este sentido: ?Vi por ahí un encabezado en donde decía que Avitia aprobó las reglas, pero no es a mí a quien le tocó aprobarlas (sino el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA), pero esto no tiene nada que ver con asuntos políticos, sino de cumplir la palabra de atención a los productores ganaderos?, añadió.
Manifestó que tampoco se tolerará que se sea esquivo y que se le den vueltas al asunto, puesto que señaló que es lo que ha estado pasando, ya que algo que pudo haberse resuelto en la Delegación de Sagarpa lo mandaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), a nivel central.
Avitia Torres aceptó que es verdad que el precio de exportación de ganado se vino abajo, pero dijo que tampoco nadie tiene la obligación de aguantar evasivas o trabas o situaciones que retrasan los trámites. ?No lo vamos a tolerar?, sentenció.
Cronología de los hechos
· El 1 de noviembre se abrió la frontera con los Estados Unidos.
· El precio de libra de ganado de exportación cae de 1.60 dólares a 1.30, lo que provoca que ya no sea tan atractivo.
· No existe mucha demanda de productores de ganado para exportar, pero los que solicitan el probado contra la tuberculosis se encuentran con muchas trabas, según expresiones de la Unión Ganadera Regional de Durango.
· La UGRD explota el pasado 29 de noviembre contra René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, y lo llama intransigente por el burocratismo que priva en la dependencia.
· Se asumen compromisos para acelerar sobre todo el probado de los hatos ganaderos, pero la solicitud se envía a Senasica, México.
· La UGRD estima que la actitud de René Almeida sigue siendo evasiva, pero espera que esto ya se resuelva.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango con datos de la Unión Ganadera Regional de Durango.