De mantener vetada la exportación de bovinos, el sector pecuario vivirá una de sus peores crisis
OCAMPO, DGO.- Con las pariciones de este año aumentarán los hatos un 33 por ciento y será cada vez más difícil alimentarlos sin apoyo de la Federación y el Estado, afirmó Rogelio García Armendáriz, dirigente de los productores pecuarios.
De febrero a mayo las reses hacen sus alumbramientos, lo que multiplicará de 60 mil bovinos a 80 mil; esperan en el municipio un incremento de 20 mil becerros este año y el problema se presentará en la comercialización, ya que se están saturados los corrales de los engordadores del país.
Si persisten los estadounidenses en mantener cerradas las fronteras a la exportación de ganado y las autoridades competentes no encuentran alternativas de solución, el sector pecuario de Durango entrará en una de sus peores crisis.
Ocampo es uno de los principales puntales de la ganadería del Norte de Durango; cada año aporta aproximadamente 20 mil becerros, a un precio de 32 pesos el kilogramo en pie. Actualmente los engordadores del país lo pagan a 18 y 20 pesos; considera que están perdiendo mil pesos por cabeza.
De tal manera que los ganaderos de Ocampo podrán perder 20 millones de pesos de mantener suspendida la comercialización de ganado en el principal nicho de mercado de Estados Unidos.
El año pasado se logró colocar parte del ganado; los productores no resintieron mucho el problema del cierre de fronteras a la exportación en mayo del 2005. Los bovinos que no pasaron la franja norte fueron colocados en el mercado nacional.
Pero a estas alturas empiezan a especular, aprovechan el problema y según rumoran los corrales de los engordadores se están saturando y están perdiendo interés en la compra-venta; de resultar cierto, podrían aumentar los problemas.
Asimismo, en octubre y noviembre en que se acostumbra exportar el ganado podría presentarse una crisis en el sector de mantener las fronteras cerradas, pues ocasionaría una sobrepoblación en los corrales y pastizales; sería difícil alimentar un 33 por ciento más de vientres.
Por ese motivo, el Presidente de la Asociación Local Ganadera de Ocampo demanda a la Federación y el Estado un subsidio especial en insumos alimenticios entre otras acciones que permitan un equilibrio económico a los productores.
Respecto de la promesa del entonces secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, en mayo del 2005: ?los ganaderos no vemos nada, fueron sólo promesas de fortalecer el mercado nacional y evitar el desplome de los productores de Durango por estar vetado en la exportación?.
Los dirigentes de las uniones regionales ganaderas del estado se encuentran trabajando para reabrir las fronteras antes de octubre en que inicia la etapa fuerte de la comercialización de ganado vacuno, añadió.
Aumentan precios de insumos
En los últimos tres meses los precios en los insumos alimenticios para el ganado se dispararon hasta el 60 por ciento más de lo normal; los proveedores aprovechan la escasez de forrajes en los ejidos, los cuales sufrieron grandes pérdidas agrícolas por la falta de precipitaciones pluviales.
De acuerdo con el líder de la Asociación Local Ganadera de Ocampo, Rogelio García Armendáriz, no hace mucho adquirían la paca de alfalfa a 50 pesos, hoy se cotiza a 80, lo que significa un aumento del 60 por ciento; la avena de 35 pesos la aumentaron a 60 pesos por paca, es decir el 71.4 por ciento y la pollinaza de 60 centavos ahora se consigue a peso el kilogramo, o sea, 66 por ciento más.
Para amortiguar los impactos de los aumentos la Asociación Local Ganadera, con el respaldo de la Unión Regional del Norte, está vendiendo maíz y harinolina a precio subsidiado: el maíz a 75 pesos el costal de 40 kilogramos, mismo que en el mercado libre consiguen a 90 pesos y la harinolina a 2.80 pesos el kilogramo, contra 3.20 en el mercado libre.