EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Motivadas por los constantes atropellos que sufren o pueden sufrir sus hijos en los diferentes antros de la ciudad, un grupo organizado de madres expuso una serie de propuestas para supervisar al personal de seguridad, la calidad de las bebidas y la prohibición de venta de droga.
Las inquietudes de las mujeres fueron expuestas al secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walls Aurioles, el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, y el titular de Inspección y Verificación Municipal, Heriberto Martínez González.
Las medidas se referían a la necesidad de normar al personal de seguridad señalado con frecuencia por el uso excesivo de la violencia para disuadir conatos de riñas y procurar la depuración y posterior capacitación elemental de los trabajadores.
La aplicación de los reglamentos actuales para sancionar a quien expida bebidas adulteradas, drogas o permita la entrada a menores de edad, así como la promoción del programa del Conductor Designado con el fin de disminuir el número de accidentes.
Cristina Gómez de Dávila, anfitriona de la reunión, se preocupó por argumentar que los integrantes de la agrupación tienen en común exigir seguridad para sus hijos en los distintos centros de diversión, evitando reconocer que el detonante de la movilización fue la agresión que sufrió uno de sus hijos junto con dos compañeros por parte de escoltas privados el pasado fin de semana.
Por su parte, entre las propuestas de las madres se citó el acercamiento con sus hijos, fomentando el diálogo para alertarlos sobre los riesgos que implican conductas excesivas en ingesta de bebidas o consumo de sustancias prohibidas, así como conocer sus amistades.
Que se ponga especial atención en los sujetos acreditados para portar armas de fuego que bajo el argumento de ser escoltas entran a un establecimiento poblado de jóvenes que en una riña son blanco fácil de una bala perdida.
?Por un antro seguro?, es tentativamente la denominación de esta agrupación de madres y padres de familia que se manifiestan interesados en participar de la problemática de sus hijos para no quedar cruzados de brazos y mediante propuestas entrar a un rol activo.
Aplauden esfuerzo
Como un esfuerzo positivo fue calificado el movimiento de madres y padres de familia, Por un antro seguro, por parte del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walls Aurioles. ?Espero que ésta sea la primera reunión de muchas?, apuntó.
Después de escuchar las propuestas de las madres preocupadas por mejorar las condiciones de seguridad en los lugares de diversión a los que tienen derecho de acceso sus hijos, el funcionario indicó que en muchos de los puntos ya se está trabajando.
También manifestó que hay contacto con los dueños de los establecimientos de diversión que como empresarios se muestran interesados en mejorar la atención de sus clientes y cumplir con los reglamentos.
El padrón de agentes de seguridad, su posible depuración de elementos con antecedentes penales o por bajas graves como policías preventivos, monitoreo de personas con porte para arma de fuego, combate al tráfico de drogas, son puntos que ya está atendiendo el Ayuntamiento.
?El alcalde José Ángel Pérez se muestra interesado en que se lleven a cabo todas las medidas que garanticen la seguridad de los jóvenes?, señala Walls Aurioles, quien dijo que mediante investigaciones se harán propuestas de modificaciones o adiciones a los reglamentos de alcoholes, mercantiles, entre otros.
El funcionario municipal reconoció que actualmente hay algunos vacíos legales que son aprovechados por los dueños de algunos establecimientos que buscan ampararse con disposiciones locales, pero que se apostará a conocer la voluntad de los propietarios de los negocios más asiduos por los jóvenes como discotecas y restaurante bar.