EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de la Región Lagunera pidieron a Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Conagua a nivel nacional, que autorice un volumen de dos hectáreas por productor de la presa Lázaro Cárdenas para el ciclo agrícola primavera-verano 2007, para cultivos de algodón, forrajes y huerta. Con esto, se incrementaría a 85 mil hectáreas la siembra.
Sin embargo, Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró difícil que esto pudiera darse, pues el decreto presidencial impone que La Laguna puede disponer de 800 a mil 50 millones de metros cúbicos solamente.
?Tenemos que hacer gala del uso eficiente del agua, buscar las alternativas de cómo con menos agua podemos hacer más porque el decreto establece esos lineamientos que tenemos que respetar?, indicó.
Los productores aseguraron que la presa está al 90 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado a estas fechas tenían el 81 por ciento del total y la superficie de siembra alcanzó entre 49 cultivos hasta 57 mil hectáreas sembradas, lo que incluso originó un problema en el módulo 17, donde se sembraron más de mil hectáreas de manera irregular, con lo que se beneficiaron productores particulares de nogales y alfalfa.
No obstante, Gutiérrez Santana explicó que se cuenta con cerca de dos mil 500 millones de metros cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas, lo que se refiere a volúmenes que por lo menos en los últimos 15 años no se habían presentado. Hay aportaciones en el ciclo de lluvias de más de dos mil millones metros cúbicos en lo que va del año, cuando el valor promedio es de mil a mil 100 millones.
?Estamos muy por arriba del promedio histórico, sin embargo, al mismo tiempo estamos exhortando a que seamos cuidadosos todos de esta agua que ahora tenemos porque los ciclos y los años son muy variables aquí en la Región Lagunera, que es semidesértica?, manifestó.
Respecto a los actos de corrupción que miembros del CAP expusieron en módulos ubicados en San Pedro, Matamoros y Gómez Palacio, Gutiérrez Santana dijo que son hechos que deben investigarse y buscar los elementos para esclarecer esta situación lo antes posible.
Demanda CAP transparencia
Los integrantes del CAP pidieron que se instrumente también un programa de transparencia y rendición de cuentas, en el cual se cuente el agua desde que sale de la presa, con todo un sistema de medición, es decir, medir el volumen que sale de la Lázaro Cárdenas hacia los puntos de entrega y a los módulos.
-Los productores señalaron el módulo diez, del ejido Seis de Octubre, de Gómez Palacio, como uno de los que requieren auditoría por parte de las autoridades federales debido a presuntas irregularidades en el manejo del agua.
-También se mencionaron el módulo ocho de Matamoros y el 17 de San Pedro.
FUENTE: Congreso Agrario Permanente