El Siglo de Durango
El DIF Estatal es sólo observador en los casos en donde se requiere penalización de algunos asuntos, en donde se ven trastocados los derechos de los niños y adolescentes, como en los casos de maltrato, abandono y abuso sexual, indicó el diputado local Edmundo Ravelo Duarte.
En este sentido, Ravelo Duarte señaló que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia deberá tener mayores facultades para intervenir en los procedimientos legales, pues no tiene injerencias en los casos en donde el menor es atacado en su integridad, sino sólo como espectador.
Lo anterior incluso ya lo había mencionado en los casos de prostitución infantil que se han registrado, donde la Procuraduría en mención se ve imposibilitada para llevar a cabo alguna acción penal, simplemente porque la legislación no lo contempla.
Por este motivo, Ravelo Duarte propondrá la modificación de los artículos 55, 61 y 63 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que este sector de edad tendrá mayor seguridad.
?Las reformas buscan que la Procuraduría intervenga de manera directa en los procedimientos cuando son violentados los derechos de los niños, por ser especialista en el trato de menores?, resaltó.
Dijo a su vez que es necesario que la Procuraduría tenga un carácter similar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que las opiniones que emita sirvan de referencia al momento de concluir los procedimientos legales.