El Siglo de Durango
Gestiona la Organización Nacional de Expendores de Petróleo (Onexpo) que se les amplíe el periodo para el cambio de sus dispensarios ya que se han tenido dificultades con los créditos y los pequeños empresarios del ramo tienen dificultades de liquidez para solventar dicho gasto.
Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo en Durango comparte que se avanza en el cambio de los dispensarios y hay disposición para cumplir lo que marca la norma vigente y lo que exige la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
?Se acercan las fechas de compromiso (para cambiarlos) que son a finales del mes que entra. El gasolinero tiene la disposición. Los proveedores y las verificaciones iniciales que debe efectuar Profeco nos están presionando y solicitamos que nos aumenten un poquito el plazo para seguir cumpliendo?, argumenta.
?Los créditos no se han dado todavía, estamos en trámites para conformar los expedientes para lograr conformar el expediente. Los pequeños gasolineros son los que más problemas tienen no han podido hacer sus cambios por lo mismo, por falta de liquidez?, exterioriza el inversionista duranguense.
El compromiso era que por parte de Nacional Financiera se otorgaría un financiamiento manejado por la banca de primer piso pero hasta la fecha, no ha sido posible tenerlo debido a los requisitos.
Confía en que la nueva Cámara de Diputados analice la situación y dé apertura en los plazos. ?Aquí en Durango, creo que vamos alrededor de 45 por ciento de gasolineras que ya cambiaron los dispensarios, otros que están esperando sus máquinas para ponerlas en esta semana, otros que esperan el crédito para hacer frente a esto?, manifiesta.
La autoridad se debe sensibilizar pues se ha visto la disponibilidad del sector para hacer las modificaciones necesarias lo cual les ha implicado una inversión millonaria.
Además observa una problemática que se avecina. Profeco debe hacer una verificación de los dispensarios antes del plazo que se les marcó para que los empresarios puedan acceder al estímulo fiscal que se les ofreció.
?Por mucha voluntad que tengamos nosotros si ellos no logran acomodarse en tiempos pues se complica la situación?, dice.