Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden mayores esfuerzos contra armas biológicas

Señala Kofi Annan que los riesgos han evolucionado y ahora están vinculados en gran medida al terrorismo y a enfermedades.

EFE

GINEBRA, SUIZA.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó ayer que los estados parte de la Convención sobre Armas Biológicas han logrado reducir el riesgo que supone la posibilidad de que ese tipo de armamento sea desarrollado, adquirido o utilizado, pero subrayó que se requieren mayores esfuerzos.

Al inaugurar la Sexta Conferencia de Revisión de la Convención sobre Armas Biológicas, Annan instó a los 155 países participantes a sacar provecho de esa reunión para ?adoptar nuevas medidas para que la Convención siga siendo una barrera eficaz contra las armas biológicas?.

Recordó que durante la anterior conferencia dedicada a la Convención, celebrada en 2001, los países no fueron capaces de ponerse de acuerdo para establecer mecanismos de verificación, como el que existe en el ámbito de las armas nucleares, pese a que llevaban años negociando esa posibilidad.

Sin embargo, el responsable de la ONU, cuyo segundo mandato expira a final de año, recalcó que desde entonces ?los riesgos han evolucionado? y ahora están vinculados en gran medida al terrorismo y a enfermedades como la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG).

?Esto ha transformado el ámbito en el que opera la Convención y alterado las ideas sobre su rol y su potencial?, dijo, tras apuntar que, al tiempo que ?el acelerado avance de la biotecnología promete enormes beneficios para el desarrollo, también representa riesgos?.

En ese contexto, Annan propuso la creación de una instancia que reúna a los estados, empresas, comunidad científica, servicios de sanidad y público en general ?en un esfuerzo por garantizar que los avances de la biotecnología continúen sirviendo a la humanidad en tanto se gestionan los riesgos?.

La conferencia sobre la Convención Armas Biológicas, que data de 1975 y que han ratificado 155 países, se desarrollará hasta el próximo 8 de diciembre en Ginebra bajo la presidencia del embajador de Pakistán, Masood Khan.

Una de las principales preocupaciones de los participantes estriba en la necesidad de tomar medidas innovadoras para impedir que ciertos Estados y organizaciones criminales, principalmente terroristas, accedan a esas armas.

En la conferencia de revisión anterior (2001), la división que se observó entre los Estados llevó al fracaso de las tentativas de lanzar nuevas negociaciones para reforzar el alcance de ese instrumento internacional.

La Convención sobre Armas Biológicas fue el primer instrumento internacional que prohibió toda una categoría de armas y, concretamente, veta su desarrollo, fabricación, almacenamiento y adquisición, al tiempo que los Estados que la han aceptado se comprometen a no conservar ningún tipo de dispositivo biológico.

Asimismo, completa la prohibición de utilizar armas químicas prevista en el Protocolo de Ginebra de 1925.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247162

elsiglo.mx