El Siglo de Durango
Es necesario modificar la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que el trabajo que realiza en torno a las recomendaciones tenga mayor peso, para que éstas a su vez trasciendan y haya una obligatoriedad en el acatamiento de las mismas, afirmó el diputado Jesús Edmundo Ravelo Duarte.
Al señalar que desde hace más de cuatro meses que no sesiona la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local de la que forma parte, indicó que es importante analizar el trabajo que desarrolla la CEDH ya que de ser una ventanilla de trámite esta dependencia debe ser una institución más actuante y que en realidad se convierta en un contrapeso dentro de la sociedad.
Mencionó que es primordial revisar el marco legal de esta comisión para que tenga un mayor peso ante la presentación de alguna queja, ya que muchas de las veces esta dependencia lleva a cabo un trabajo profesional en lo que se refiere a la integración de recomendación, y esto no sirve porque no es obligatoria.
Éste es un tema que tendrá que ser analizado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo, para que la Comisión sea más actuante, y en caso de que exista alguna recomendación vigile que ésta efectivamente se cumpla y no sea un compromiso verbal.
Desde el punto del vista del legislador, esto daría mayor confianza a la ciudadanía, ya que en la actualidad únicamente se reprende de manera simbólica a los infractores de los derechos humanos y es necesario que la recomendación tenga una mayor significancia o algún tipo de repercusión.
Señaló que en la actualidad se desconoce el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que los legisladores no han sido requeridos como coadyuvantes en esta institución.
Explicó que ante el número de quejas que se reciben, sobre las condiciones en que viven los reclusos de los centros penitenciarios, sería interesante que la dependencia invitara a los diputados a los recorridos que efectúan para establecer la situación de los internos que purgan una condena.