El universal-aee
México, df.- El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, llamó a quienes tienen pruebas de que la Iglesia Católica ha inducido el voto en favor de algún partido a presentarlas ante las instancias correspondientes, y no sólo quedarse en la “calumnia”.
Al responder a las acusaciones formuladas por el llamado Observatorio Eclesial, en ese sentido, indicó que corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) supervisar el comportamiento de las Iglesias en el presente proceso electoral, y hasta el momento no ha encontrado anomalías.
En conferencia de prensa, organismos agrupados en el Observatorio Eclesial como Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro Nacional de Comunicación Social, criticaron la actitud del Instituto Federal Electoral (IFE) al no monitorear a las Iglesias y los obispos católicos.
Según ellos, hoy más que nunca los jerarcas católicos son propensos a inducir el voto supuestamente en favor del Partido Acción Nacional (PAN), y anunciaron que repartirán una hoja en las diversas Iglesias del país, para invitar a los prelados y a sus fieles a respetar las leyes en materia electoral.
“En estas elecciones ha persistido el riesgo de que en nombre de una doctrina moral se induzca el voto de la feligresía y se rompa el tenue límite entre la orientación y la imposición por parte de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, aprovechándose de su autoridad eclesial”, subrayaron.
Ante esto, el vocero de la Arquidiócesis lamentó que esos organismos descalifiquen la labor del IFE a tan sólo unos días de la elección, cuando por el contrario se necesita reforzar a la institución y darle un voto de confianza.