Durango

Piden no minimizar crimen

Hechos violentos en Durango no son aislados; ya hay cárteles que se disputan el territorio: PAN

El Siglo de Durango

La ejecución de un ex agente policiaco en la colonia Santa María no es un hecho aislado y debe hacer reaccionar a las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno en Durango, dijeron diputados del PAN y el PRI.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Jesús Alvarado Cabrales, coordinadores de ambos grupos parlamentarios, respectivamente, coincidieron en que el hecho de sangre preocupa y alarma a la sociedad de Durango, al registrarse a plena luz del día y con tal grado de violencia.

Como se sabe, la mañana de este martes fue asesinado Gustavo Rivas Luna tras ser perseguido por varios vehículos en las calles de la colonia Santa María de esta ciudad. Se le apreciaron al menos 40 impactos de bala en el cuerpo.

Gutiérrez Fragoso consideró que el crimen organizado ha hecho presencia en Durango, pues anteriormente ésta sólo era una entidad para la siembra o para el paso de la droga, pero ahora hay indicios, dijo, de que ya se han asentado personajes de diferentes cárteles del narcotráfico en el estado.

El coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado agregó que la situación amerita una mayor presencia de agentes federales, más recursos y un esquema más organizado de cooperación entre las fuerzas policiales.

Estimó que las ejecuciones registradas en Durango son producto del reacomodo de los cárteles de la droga en el país, quienes empiezan a asentarse en entidades que antes no tenían este problema al darse la disputa del control de la droga incluso al interior de los grupos delictivos.

Asimismo, el panista señaló que la realidad que vive hoy la entidad duranguense es distinta a la de hace años, pues ahora el territorio estatal resulta estratégico para la nueva dinámica y actividad del narcotráfico.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que no por eso se debe resignar la sociedad a que la violencia vaya en aumento en Durango, pues se deben redoblar esfuerzos y mejorar los esquemas de coordinación y cooperación entre corporaciones policiacas y el Ejército.

Incluso, al añadir que acaba de ser nombrado el panista Antonio Lozano Gracia como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), será necesario pedirle que envíe más elementos de esta corporación a Durango pues los que se tienen actualmente son insuficientes.

Refuerzos

Jesús Alvarado Cabrales, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, pidió que haya objetividad en relación con los hechos violentos que se viven en Durango, aunque admitió que ?la seguridad pública es el talón de Aquiles de los gobiernos?.

?Es un proceso de alerta de lo que realmente está pasando en la sociedad. Los hechos en materia delictiva creo que en gran medida se derivan de la composición de la sociedad y la falta de valores de las familias?, expuso.

El priista indicó que no se debe dejar pasar el asesinato del pasado martes como un simple hecho aislado, pues, por el contrario, debe apresurar la coordinación más eficaz entre los órganos de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno.

Alvarado Cabrales se pronunció a favor de que haya resultados óptimos en la procuración de justicia para que Durango no se convierta en campo fértil para que conviva la delincuencia organizada, como sucede en la frontera de México con Estados Unidos.

Más en la E-7

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245169

elsiglo.mx