AP
CISJORDANIA.- Los guerrilleros palestinos que mantienen secuestrado a un soldado israelí efectuaron ayer sábado nuevas demandas: pidieron la liberación de mil prisioneros palestinos encerrados en reclusorios israelíes y la finalización de una ofensiva militar del Estado judío en Gaza, sin ofrecer la liberación del soldado.
Pero Israel rechazó esas demandas. ?La posición de Israel es que (el soldado) debe ser liberado inmediata e incondicionalmente?, manifestó el portavoz de la cancillería Mark Regev.
Mientras tanto, el viceministro palestino de asuntos de prisioneros Ziad Abu Aen dijo que los mediadores le habían manifestado que el soldado israelí, Guilad Shalit de 19 años, resultó herido en el operativo del fin de semana pasado en el que fue capturado, pero estaba vivo.
?Tiene tres heridas. Creo que son heridas de metralla?, dijo Abu Aen, y agregó que Shalit permanecía en condición estable.
Los guerrilleros anunciaron sus últimas demandas mientras Israel mantenía la presión militar con nuevos bombardeos aéreos en Gaza por cuarta noche consecutiva y lluvia de artillería en las áreas del sur y norte de la franja costera, desde tanques y embarcaciones.
Cazas israelíes atacaron la oficina del primer ministro palestino Ismail Haniyeh del grupo Hamas en Ciudad Gaza, indicaron testigos, y el edificio se incendió.
Hasta el momento no había reportes de fallecimientos o heridos. El Ejército israelí no hizo comentarios al respecto.
Otro de los blancos fue un campamento de entrenamiento del grupo islamista Hamas. No hubo informes sobre víctimas.
Preocupado por el incremento de las tensiones, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión de emergencia el viernes para analizar la situación. Los palestinos pidieron al organismo que condene las acciones israelíes y ordene el fin de la ofensiva, pero no circuló ninguna resolución.
El presidente palestino Mahmoud Abbas instó ayer sábado a ambas partes a que prosigan los esfuerzos diplomáticos y dijo que las próximas horas son ?críticas, delicadas y serias?.
El nuevo pedido de liberación de prisioneros fue emitido por el ala militar del partido gobernante Hamas y dos grupos islamistas más pequeños relacionados con Hamas: el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam. Los tres se proclamaron responsables del secuestro de Shalit en un ataque en la frontera.
En un comunicado conjunto, los guerrilleros condenaron a Israel por haber lanzado un operativo militar mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos. Los mediadores egipcios habían intentado encontrar una solución durante días.
Exige Bush liberación de soldado
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas, es esencial para acabar con la crisis en Gaza y debe ser la meta principal.
En una conversación telefónica con el primer ministro turco Tayyip Erdogan, Bush subrayó que el objetivo debe ser ?liberar al soldado israelí, ésa es la clave para acabar con la crisis?, informó ayer Frederick Jones, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Ambos mandatarios están de acuerdo en que tanto Estados Unidos como Turquía deben permanecer en contacto sobre estos asuntos, señaló Jones.
Shalit fue capturado el domingo antepasado en una operación llevada a cabo por el brazo armado del movimiento islámico Hamas -los Batallones Azedín Al Kasem-, los Comités Populares de Resistencia y el hasta entonces desconocido Ejército Islámico, en territorio israelí y en la que murieron otros dos soldados.