El Siglo de Durango
El Congreso del Estado de Durango pidió al Gobierno Estatal incluir en el Presupuesto 2007 una partida especial para apoyar la indemnización de los 32 mil ex braceros duranguenses
Por otro lado, los diputados solicitaron al Congreso de la Unión que amplíe el fideicomiso que administra el apoyo a los ex braceros por dos años más, ya que originalmente fue creado por cinco años, pero ese plazo resulta insuficiente para resolver este asunto.
Con el voto unánime de sus integrantes y las butacas llenas de ex braceros en la planta baja del recinto, la Legislatura local demandó a instancias centrales que se abra de nuevo el padrón de ex braceros para afiliar a aquellas personas que por diversos motivos no alcanzaron su registro ante la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, los congresistas duranguenses coincidieron enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que integre lo antes posible la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los ex Trabajadores Migrantes Mexicanos, ya que desde el cambio de la Legislatura federal la Comisión está acéfala.
El punto de acuerdo, leído inicialmente por el diputado priista Héctor Carlos Quiñones Ávalos, se complementó con la propuesta del panista Fernando Gurza Zamora. Y al final la redacción del documento facilitó el voto unánime a favor.
El documento incluye la intención de nombrar en Durango una Comisión Especial de Seguimiento al Asunto de los ex Braceros. También un llamado a la Secretaría de Gobernación para que el trato sea de manera respetuosa y se agilicen los trámites correspondientes de los ex braceros.
Mario Silva Franco, dirigente del contingente que llegó ayer el Congreso, expuso la urgencia de que el Congreso de la Unión reactive la comisión especial que atiende el tema de los ex braceros, debido a que la inactividad de la Comisión ha retrasado el proceso de pago a los migrantes.
Dijo que dos mil 500 personas de Durango alcanzaron a entrar a la primera etapa de finiquitos, pero quedan pendientes otros 25 mil duranguenses registrados, y cerca de siete mil más que no alcanzaron registro ante Segob.
Silva Franco expresó que de los 25 mil que sí alcanzaron registro, alrededor del 25 por ciento no tienen su mica o comprobante original, por lo cual exigió que haya una consideración también para esta gente sin documento original.
Antecedentes
El 14 de agosto de 1942 EU y México firman un acuerdo para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas migrantes mexicanos.
El 30 de mayo de 1963 es la fecha en la que concluye oficialmente el convenio binacional, y los trabajadores mexicanos agrícolas ingresaron a EU hasta 1964.
El convenio entre EU y México incluyó crear un fondo de retención del 10 por ciento de los salarios que percibían los trabajadores en EU, para entregarlo al trabajador bracero al regresar a México.
Fue a principios del 2003 cuando se establecieron mesas de trabajo con la participación de un Comisión Especial creada por el Congreso de la Unión.