El Siglo de Durango
Los alumnos más aplicados del estado de Durango opinaron sobre la calidad de la educación en Durango; señalaron que la educación que se imparte en las aulas es buena. Sin embargo, coincidieron en que hace falta que los alumnos se esfuercen más para lograr sus metas.
Gabriela García, una de los 15 estudiantes de sexto grado y quien obtuvo uno de los mejores promedios a nivel estatal en la Olimpiada del Conocimiento, destacó que la educación que se recibe en los planteles educativos es buena; sin embargo, dijo, hace falta mayor interés de los alumnos para aprovechar las oportunidades que se les dan.
Sostuvo que para que los niños se esfuercen más dentro del salón de clase es importante que cuenten con el respaldo de sus papás.
?Programas como el de Encicolmedia han venido a dar otro enfoque a la educación, situación que me alegra sobre todo porque sé que el Gobierno se preocupa por nuestra educación?, aseguró Gaby, quien próximamente cursará el primer año en la Escuela Secundaria Técnica No. 61.
Dijo que con Enciclomedia ha aprendido mucho, por lo que le gustaría decir a sus ex compañeros que triunfen en su educación a través del esfuerzo constante y que logren todo lo que se propongan.
Andrea Ochoa Guzmán, que representó a los colegios particulares en la Olimpiada del Conocimiento, comentó que, más que estudiar los programas educativos y saber todo, para ella lo más importante de la preparación académica consiste en el razonamiento.
Mencionó que es importante que los niños se preparen para que progrese México pero, desde luego, primero Durango.
Puntualizó que todos los niños tienen la capacidad para aprender; sin embargo, lo más importante es que cuenten con el apoyo de sus familias.
Jonathan Alejandro Campos Guzmán aseguró que haber quedado entre los niños más aplicados del ciclo escolar pasado fue un poco difícil, ya que debió estudiar durante las tardes, pero cuando tuvo la oportunidad de visitar la Ciudad de México todo quedó atrás.
?El hecho de haberme esforzado me permitió divertir y convivir con niños de todo el país, aparte de conocer muchos lugares?, subrayó.
Respecto de la educación que recibió en la Escuela Primaria 5 de Febrero, centro educativo del cual egresó, resaltó que todos sus compañeros se esforzaron por alcanzar un lugar, aunque, desafortunamente, no todos lo consiguieron.
Indicó que la educación ha avanzado durante los últimos años porque los niños le ponen más interés y existen mayores apoyos como las becas, que les permiten a los niños terminar sus estudios, además de que hay escuelas en los lugares más apartados.
Mientras que Eduardo Luján Soto, de 12 años de edad, indicó que se siente orgulloso de que su maestra en alguna ocasión comentó en el salón de clases que todos los alumnos tenían las mismas oportunidades y las mismas habilidades para ir a la Ciudad de México y propuso que todos presentaran los exámenes para la Olimpiada del Conocimiento.
Afirmó que continuará sus estudios ya que el esfuerzo que hace se gratificará en el futuro; ?a veces me preguntaba para qué estudiaba. Sin embargo, después de ir a la Ciudad de México, dije gracias a Dios por haber seguido con mis estudios?, puntualizó este adolescente, que iniciará su instrucción secundaria en la escuela No. 67.
Niños destacados
Los cuatro alumnos con mejores promedios escolares de sexto grado de primaria en el municipio de Durango son:
Nombre Escuela Primaria
Gabriela García Benjamín Gurrola Calderón
Andrea Ochoa Guzmán Colegio Guadiana
Jonathan Alejandro Campos 5 de Febrero
Eduardo Luján Soto Ford 95
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.