EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Ante la escasez de forrajes como consecuencia de la sequía, es urgente que se realice una planificación en los animales improductivos como caballos, burros y mulas, ya que existe una sobrepoblación que genera un sobrepastoreo en los agostaderos, por lo que ya se ha propuesto a las comunidades de Durango, consideró la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
Sin embargo, Roberto Arreola Arreola, director de la dependencia, señaló que en su mayoría la han rechazado debido a cuestiones culturales y porque no se quieren deshacer de ellos, pese a que consumen el triple de los bovinos y tienen un costo inferior que oscila entre los 80 y 100 pesos.
?En cada comunidad hay intereses, algunas lo han aceptado, como San Isidro de la Sierra, Labor de Guadalupe, que tienen cero animales equinos; inclusive, cambiaron caballos corrientes para paseo y hasta de carreras, pero en la mayoría lo rechazan?.
Por ello, afirmó, el Ayuntamiento de Durango se ha manifestado a favor de una planificación que debe surgir de las comunidades, ya que hay algunas que tienen capacidad de traer mil cabezas pero andan en dos mil 500 y además 500 equinos.
?Un becerro al destete de seis meses cuesta cuatro mil pesos, un asno 80 pesos y come el triple diario, los agostaderos están abarrotados de estos animales que no se utilizan, porque ya hay maquinaria agrícola?.
Con el problema de la sequía hay menos alimentos para todos los bovinos, por lo que es una oportunidad dentro de lo malo planificar y modificar la actividad ganadera en Durango, ante la grave situación que se vive.
?Que no los eliminen todos, por cultura y respeto a los animales, no se propone el burricidio, es cuestión de sobrepoblación; se tiene que hacer planificación en los equinos para control natal y que no se vea esa competencia desleal?, declaró el Director.
Lo anterior, al considerar que se debe planear la capacidad animal de los agostaderos, de acuerdo con su capacidad, pues muchos de ellos tienen un sobrepastoreo y ante la sequía la necesidad de buscar alternativas para contar con alimento se hace mayor.
Asimismo, de acuerdo con los pronósticos climatológicos se espera mayor dificultad por la ausencia de precipitaciones pluviales en la entidad, lo que provoca preocupación en el sector agropecuario.
Al respecto, Arreola Arreola argumentó que continuarán buscando apoyos extraordinarios para los productores agrícolas y pecuarios.
Entregarán equipo para afrontar estiaje
El Ayuntamiento de Durango entregará 15 pipas más al municipio de Durango para afrontar los problemas del fenómeno de la sequía, las cuales se sumarán a la construcción de 100 bordos de abrevadero, señaló Roberto Arreola Arreola, director municipal de Desarrollo Rural.
Asimismo, el funcionario municipal declaró que también se otorgarán semillas y fertilizantes a productores que trabajarán por contrato con empresas de la Comarca Lagunera para vender forrajes de maíz.
Inclusive, se firmarán convenios por casi 100 millones de pesos entre los tres niveles de Gobierno dentro del programa Alianza para el Campo para apoyar a los campesinos, finalizó.
Hay que priorizar los pastos: IHD
El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras habló sobre la propuesta de acabar con los animales improductivos. ?Creo que es más convencimiento de cada ejidatario, de cada comunero, ganadero. Hoy en día tenemos que priorizar y potenciar los pocos pastos que tenemos, la poca agua que tenemos y bueno, si hay animales que no son productivos, sin duda que nosotros impulsaremos que la gente del campo identifique también la palabra productividad como un concepto no de moda y mucho menos, que no tenga bases o fundamentos?, expresó.
Enseguida añadió: ?productividad, sin duda, en los ranchos, en los ejidos, en las comunidades implica hacer una evaluación y mucho tiene que ver una de las variables es, los animales improductivos, cómo no?.
Hasta ayer, el Mandatario estatal no tenía un reporte previo del trabajo de la Comisión Binacional. ?Seguimos esperando que su trabajo de campo y su revisión nos deje algo de resultados, por supuesto?.