Conforman la Comisión de Forestación del municipio de Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Miembros de la Comisión de Forestación, piden a las autoridades municipales que se dé preferencia a la plantación de especies nativas de la región en las nuevas vialidades que se construirán este año y recomiendan que ya no se experimente con árboles o palmas que satisfacen el aspecto ornamental, sin embargo, no son las más indicadas para el tipo de clima de la región.
La recientemente formada comisión la preside Francisco Garza Tijerina y sus integrantes se reunieron con el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, a quien le explicaron los objetivos de su agrupación.
El funcionario señala que es interesante la postura de quienes integran esta comisión, ya que son ciudadanos de experiencia y comprometidos con el renglón ecológico que buscan el bien de la ciudad en el marco del primer Centenario.
A Izaguirre Martín le parece positivo que se modifiquen los esquemas de reforestación de la ciudad a especies que sean bellas pero que requieran menos mantenimiento, así como una menor cantidad de agua.
Cita ciudades sobre todo en el estado de Arizona, en Estados Unidos, donde las vialidades e importantes áreas verdes están conformadas por especies del tipo de cactáceas y otras que de ninguna manera desmerece la imagen de urbana.
Por lo que respecta al área de Obras Públicas y los proyectos de vialidades que están en puerta, indica que la propuesta del grupo de ciudadanos fue aceptada de entrada y será analizada en coordinación con otras áreas municipales.
Retiran plantas muertas
En la calzada Colón se retiraron un total de 47 árboles muertos desde hace años y en el bulevar Independencia, 25 palmas que se convirtieron en ?cadáver? desde al año pasado.
Marco Antonio Salmón Acosta, jefe de Parques y Jardines, dice que la disyuntiva ahora es qué hacer en esos huecos, porque en el caso de la calzada Colón, existen propuestas de que se dejen solamente las palmas y poco a poco ir ?emparejando?? la imagen de esta característica calzada.
Es decir, que los huecos donde estuvieron los árboles ya no sean utilizados con otras especies verdes.
Por lo que hace al bulevar Independencia, indica que más acertado que colocar palmas fue plantar los encinos.
Salmón Acosta dice que hay problemas en el sistema de riego por aspersión de algunos sectores, sobre todo en el bulevar Diagonal Reforma y en un tramo del Constitución.
Opina que lo mejor es definir para las áreas verdes, especies nativas de la región que aguanten las altas temperaturas, el tipo de suelo que hay aquí y la limitación que existe del agua.
Sugiere que ya no hay que apostarle a lo ornamental sino más bien a lo funcional, porque de esta manera se asegura la sobrevivencia de las áreas verdes.