Las autoridades no deben solapar ocupaciones irregulares de terrenos bajo ninguna circunstancia: Regidor
El Siglo de Durango
La única forma de enfrentar en serio las invasiones y las ocupaciones irregulares en el territorio municipal, implica combatir y proceder legalmente contra los líderes e incitadores de este tipo de acciones, coincidieron regidores del PRI.
Héctor Partida Romero y Ernesto Abel Alanís Herrera consideraron de suma importancia que se proceda legalmente contra estas personas para poder sentar un precedente de actuación de la autoridad para frenar esas anomalías.
Calificaron como necesario que los gobiernos asuman posturas firmes de rechazo a tales expresiones ilícitas, para lograr un combate real a estas irregularidades de alto impacto negativo para el crecimiento ordenado de la ciudad,
Partida Romero dijo que mientras existan líderes irresponsables y corruptos, los gobiernos seguirán heredando problemas de invasiones y ocupaciones irregulares en perjuicio del resto de la ciudadanía.
Añadió: ?lamentablemente es un conflicto social, de que mientras sigan existiendo líderes irresponsables vamos a seguir heredando, porque no podemos llegar y convertirnos en un gobierno represivo?.
?Tenemos que convertirnos en un gobierno que cree las condiciones para resolver las necesidades de esa gente, pero también tenemos que tener líderes concientes y responsables, y no los que ahora tenemos haciendo gestiones de vivienda para la gente?.
Héctor Partida remató: ?tenemos qué ver en qué forma han intervenido el Municipio y las demás instancias, pues a lo mejor los apoyos que generan los gobiernos no les han llegado a esa gente, por eso digo que sus líderes son irresponsables y corruptos que lucran con la necesidad de la gente?.
Concluyó que estaría de acuerdo en una alternativa entre los tres niveles de Gobierno ?para ya no dirigirnos a través de los líderes, sino directamente con la gente que tiene la necesidad de la vivienda?.
Su homólogo del PRI, Alanís Herrera, por su parte, señaló que no hay acuerdos políticos de ninguna naturaleza a favor de alguna de las invasiones o de las relativas invasiones que se registran actualmente en el territorio capitalino.
?No hay acuerdos de ese tipo en el municipio de Durango. Y por otra parte, la administración municipal sí tendrá que aplicarse en resolver las invasiones y ocupaciones irregulares que tenemos en aras del orden y la prioridad de atender el riesgo de las personas que están ahí, y que en muchas ocasiones están por su necesidad o son engañadas?, expuso.
Ernesto coincidió con las expresiones de diversos actores del Gobierno Municipal, en el sentido de que el último recurso a utilizar es el uso de la fuerza pública para desalojar.
Listado de exigencia
Al menos a través de este diario, quienes han pedido actuación firme del Municipio contra las ocupaciones irregulares son, entre otros, los siguientes:
Fernando Gurza Zamora, diputado del PAN, 25 de septiembre.
Julio Cabrera Magallanes, regidor del PRI, 29 de septiembre.
Claudia Hernández Espino, regidora del PAN, el 26 de septiembre.
María Ana Hernández de los Ríos, regidora del PAN, el 26 de septiembre.
Aydé Hernández Reyes, presidenta del Colegio de Arquitectos, el 27 de septiembre.
Francisco Javier Bojórquez, subdirector de Obras Públicas Municipales, el 28 de septiembre.
Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, 28 de septiembre.
Otniel García Navarro, director del IVED, el 29 de septiembre.
Héctor Partida Romero, regidor del PRI, 30 de septiembre.
Ernesto Alanís Herrera, regidor del PRI, 30 de septiembre.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.