Se quejan comerciantes del mercado que no se ha logrado incrementar la afluencia de compradores.
Gómez Palacio, Dgo.- Los comerciantes instalados en la Central de Abastos José Rebollo Acosta, solicitaron que las líneas de autobuses suburbanos realmente utilicen la central camionera que opera en una parte de ese centro de distribución.
El representante de los locatarios, Rigoberto Becerra Martín consideró que a unos meses de que dicha central camionera suburbana entró en operaciones, las unidades ?no entran aquí como nosotros quisiéramos?, de ahí que no se ha logrado incrementar la afluencia de compradores.
Aunque señaló que la actividad comercial se mantiene y que después de 12 años de la creación de este centro de abasto finalmente ha despegado económicamente, sí se requieren mayores apoyos para darle mayor vida.
En este sentido, indicó que el mercado tiene esta desventaja de la antigüedad con relación a otros centros como los mercados Alianza y Juárez de Torreón, que son mayormente identificados por la ciudadanía, y que a diferencia de éstos hay gomezpalatinos que ni siquiera conocen la Central de Abastos de su ciudad.
Recordó que prácticamente desde la creación de esta central de abasto, los comerciantes lucharon ante las instancias del gobierno estatal hasta conseguir su apoyo para la construcción de una central camionera suburbana.
Esto, debido a que las rutas suburbanas que prestan el servicio en esta ciudad, tenían sus terminales en el sector Alianza de Torreón, al que prácticamente todos los pasajeros acudían a realizar sus compras sin considerar que Gómez Palacio cuenta con una central de abasto popular.
De esta manera, se dialogó con los concesionarios y éstos mostraron su disposición por ampliar sus recorridos hacia el interior del mercado, para lo cual se efectuó la construcción de la terminal aunque hasta ahora, pocas unidades la utilizan.
Becerra Martín indicó que el argumento ofrecido por algunos transportistas, es que llevan el tiempo medido y que no les queda tiempo para extender el recorrido y detenerse en el mercado mientras los pasajeros realizan sus compras.
Sin embargo, inicialmente mostraron su disposición a la propuesta con la idea de ofrecer una mayor actividad en el interior de este complejo de locales y bodegas, por lo que se insistirá ante las autoridades del transporte para que dispongan de la terminal, de manera que ésta no se convierta en un ?elefante blanco? o una inversión desaprovechada.
La terminal
La central camionera suburbana Abastos, comenzó a operar formalmente a finales de noviembre pasado, después que el propio gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras encabezó el acto de inauguración.
De acuerdo con el proyecto, la terminal sería utilizada por 14 líneas de autobuses suburbanos que prestan el servicio de transporte en la Región Lagunera de Durango, con una afluencia esperada entre los 14 mil a 16 mil usuarios diariamente.
La central ocupa una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, con un espacio similar para posibles ampliaciones en el mediano o largo plazos; el terreno fue aportado por los comerciantes y las autoridades estatales absorbieron el costo de la obra.
Aunque los comerciantes de la Central de Abastos José Rebollo Acosta contemplaban que con esta obra se reactivarían las ventas, por su mayor cercanía con las comunidades rurales que dispone de este servicio de transporte a comparación con la vecina ciudad de Torreón, actualmente consideran que hay pocos resultados porque no todas las unidades de estas líneas amplían sus recorridos ni llegan hasta la terminal.