TORREÓN | DEMANDA EL MUNICIPIO COMENZAR POR LOS VIADUCTOS 80 Y 100.
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten que de no atender la recomendación, se generarán serios problemas viales en el sector.
Torreón, Coah.- Que la demolición de los puentes del Distribuidor Vial Revolución (DVR) sea gradual y se empiece por los dos de mayor problema por las cargas vehiculares, el 80 y el 100, demanda Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio.
Considera que, de lo contrario, se generarán serios problemas viales en ese entorno. Destaca además que en el esquema de decisión de dónde y cómo se establecerán las vías alternas, es responsabilidad del Gobierno del Estado.
Incluso será éste el que tendrá que aportar los recursos necesarios para las nuevas vialidades que habrá que abrir a fin de darle salida a los vehículos pesados, sobre todo los que circulan por el eje 100 (Periférico-bulevar Torreón-Matamoros). El Municipio no tiene dinero para ello.
Si bien faltan por lo menos cuatro meses para empezar la demolición del DVR, Aniceto Izaguirre destaca que es necesario ya organizarse con Obras Públicas del Estado a fin de establecer por dónde van a pasar los miles de vehículos que utilizan los cuatro puentes.
Reconoce el titular de Obras Públicas que existe un gran problema al respecto ya que por todos lados, las vialidades del entorno están acotadas.
Por ese motivo ?va a depender mucho la secuencia de demolición que se realice??, dice el funcionario.
Es lo que Izaguirre pretende plantearle al Estado, ya que asegura que si se demuelen los cuatro puentes, se tapará mucho la vialidad y se formaría un gran ?cuello de botella??.
Propone que primero se derriben los dos puentes que conectan con el Periférico a fin de permitir la salida a Mieleras pasando por atrás del Parque Industrial Oriente. Es una rúa larga, pero funcional.
Indica que hoy habrá una reunión con funcionarios de Obras Públicas del Estado a fin de determinar la mejor estrategia a seguir al respecto, pero sobre todo, los recursos necesarios para ello.
Externó su interés que en estas decisiones se tomen en cuenta los accesos de la empresa Aurrerá que se encuentra en proceso de construcción, una importante empresa camionera, así como cientos de negocios grandes y medianos que operan en los alrededores del Distribuidor Vial Revolución.
?No es necesario cerrar puentes?
Para Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, no es necesario cerrar ninguno de los viaductos del DVR.
El ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, propuso que a fin de proteger la seguridad de miles de usuarios que transitan por el DVR, se cierre por lo menos el puente 100 (Periférico- bulevar Torreón-Matamoros) que es el que registra mayor tránsito de camiones pesados.
Señaló que, si bien los especialistas del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León garantizaron la seguridad estructural del complejo vial, la prioridad es brindarle seguridad vial a los usuarios.
A este respecto, el director de Obras Públicas opina que resulta peor cerrar los viaductos y hay que seguir operándolos todos de la misma manera.