DISPENDIO | CONSIDERA CANACINTRA QUE DEBEN REVISARSE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE PARAESTATALES.
EL SIGLO DE TORREÓN
?Hay que replantear las reglas del juego y cambiar los esquemas añejos?, dice Édgar Ríos Zapata.
TORREÓN, COAH.- Deben revisarse los contratos colectivos que tienen las paraestatales con sus trabajadores, a fin de que desaparezcan las canonjías como las que gozan los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los cuales se les regala el servicio.
Finalmente son todos los usuarios industriales, comerciales y domésticos ?los que financiamos el suministro a esos trabajadores?, afirma el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Edgar Ríos Zapata.
?Eso es injusto, de ahí que en el marco del nuevo Gobierno Federal, es necesario replantear las reglas del juego y cambiar estos añejos esquemas, ya que se genera un gran dispendio de electricidad, precisamente porque a esos trabajadores no les cuesta?.
Dice que es una carga para el país la manera como la Secretaría de Hacienda, Pemex, CFE, entre otras paraestatales, mantienen esquemas de subsidio para sus empleados y que son independientes a las prestaciones de Ley que les corresponden.
?El regalarles la electricidad a los trabajadores de la CFE es más bien resultado de logros sindicales, que no por eso son justos, sobre todo en estos momentos en los que el costo por la electricidad resulta sumamente elevado?.
Indica que privatizar a la CFE no es precisamente el asunto en estos momentos, pero sí ir dibujando un esquema más apropiado a las condiciones del país y dado que se trata de uno de los servicios básicos más caros para los ciudadanos.
Tanto industriales como comerciantes y usuarios domésticos ?tenemos que pagar la electricidad que consumimos y de no hacerlo, la suspenden?.
Destaca que abaratar el precio de la electricidad no es la solución, estrictamente, sino más bien manejar tarifas más competitivas dada la importancia del suministro para todas las actividades productivas, en opinión del dirigente de los industriales.
Baja competitividad
De acuerdo con los indicadores del Banco de México, nuestro país sigue perdiendo competitividad internacional.
· En el año 2003 ocupaba el lugar número 35.
· En el año 2005 ocupaba el lugar número 55.
· En el año 2006 ocupa el lugar número 65.
FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)