Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Piden que impuesto de algodón se cobre a los compradores

JORGE RODRIGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de beneficiar a los productores de algodón, sobre todo aquéllos que conforman el sector social, en breve, representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitaron al gobernador Humberto Moreira Valdés, que el impuesto que se aplica a dicho cultivo, se cargue a los compradores.

Francisco Rodríguez Velázquez, secretario general de la organización campesina, informó que César Cortinas de la O, presidente del mismo gremio, solicitó audiencia con el primer ejecutivo estatal, en la cual le planteó la propuesta anterior, la que será analizada por las autoridades competentes.

El tema que abordó el dirigente campesino fue sobre el impuesto que el Municipio cobra a los productores por cada tonelada de algodón en hueso, lo que representa un gasto más para ellos que muchas de las veces tienen que solicitar préstamos con altos intereses para poder sembrar sus tierras.

La intención, explicó el secretario de la CNC, es que en lugar de que se cobre a los productores se haga pero a los compradores, que son quienes a final de cuentas logran obtener un valor agregado de las cosechas del algodón.

?Al campesino le cobran impuestos en el fertilizante, en la semilla transgénica y si ésta es de doble gen es más cara, así como al resto de los insumos que emplea para sembrar y ahora, también por lo que obtiene de sus cosechas?, manifestó Rodríguez Velázquez.

Con tanto gasto, las utilidades que los agricultores obtienen de su producción, apenas sí llegan a pagar toda la inversión que hicieron y ahora se le grava más con un impuesto que desde su inicio se estuvo en desacuerdo con la autoridad municipal, dijo.

?Por tal motivo, se consideró hacerle este planteamiento al gobernador, por parte de la dirigencia de la CNC, a fin de que analice la precaria situación por la que atraviesa el campesino, quien finalmente es el que tiene que pagar todos los impuestos habidos y por haber, lo cual no parece justo?, señaló.

El secretario general de la citada organización campesina dijo que si no hay opción y se tiene que aplicar el impuesto por tonelada de algodón en hueso, entonces que se haga pero que sea el comprador el que lo pague, subrayó

Al respecto dijo que podría ser una cuota por paca adquirida, tal como se cobra en otros estados del país y además que a los compradores de melón y sandía, también el Municipio les cobre lo referente al impuesto agrícola.

Esperanza

Una respuesta favorable a esta petición de parte del gobernador Humberto Moreira Valdés, representará la esperanza para muchos campesinos, quienes se verían beneficiados con esta decisión y de esta manera lograrían obtener una mayor utilidad de sus cosechas.

Francisco Rodríguez Velásquez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agregó que además de lo anterior, el Municipio podría recaudar una mayor cantidad de recursos que podría aplicar a diferentes programas de tipo social.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214392

elsiglo.mx