Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden que se licite compra de seguros

Torreón|Demandan transparencia en el proceso

EL SIGLO DE TORREÓN

Empresas aseguradoras envían una carta de inconformidad al alcalde, José Ángel Pérez.

TORREÓN, COAH.- Representantes de nueve empresas de seguros pidieron congruencia a la Administra-ción de José Angel Pérez a fin de que en un marco de transparencia, licite públicamente la compra de seguros para los vehículos oficiales, de vida para la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento y lo que respecta a los gastos médicos para los directores generales, al igual que lo hizo la anterior Administración municipal.

Esto, en estricto cumplimiento al procedimiento que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamien-tos y Prestación de Servicios del Estado de Coahuila y que pretende pasar por alto el titular de Servicios Administrativos, Fernando Zertuche Torres.

Además, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, el pasado lunes pidieron por escrito una audiencia al alcalde, José Angel Pérez, para demostrarle lo que consideran son ilegalidades y un manejo discrecional de los recursos públicos, ya que Zertuche Torres contrató a dos personas para pedir cotizaciones directas a las empresas aseguradoras y que aunque es información confidencial, lo divulgaron con grupos competidores, lo que equivale a una manipulación del mercado de seguros.

Los inconformes no son los corredores de seguros o comisionistas, sino los gerentes y representan-tes de las aseguradoras: General de Seguros, Arturo Iglesias Lerroux; Seguros Atlas, Sergio Montoya Centeno; Map- Free Tepeyac, Ramón López Rodríguez; Grupo Nacional Provincial, Pablo de León Cervantes; GE Seguros, Jorge Rivera Mendoza; Allianze, Fermín Reynoso González; Qualytas, Jesús Vera Peñalosa, Banorte Generalli, Gonzalo Urrutia Fernández y ABA Seguros, Enrique Sampayo.

En la carta de inconformidad dirigida al alcalde, José Angel Pérez, con copia para el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles y al propio Fernando Zertuche Torres, director de Servicios Generales, le hacen referencia puntual al proceso de contratación de los programas de seguros para esta Administración que no saben si será por uno, dos o los cuatro años que dure la Administración.

Los representantes de las firmas de seguros tienen preocupación y desconfianza por las declaracio-nes que ha hecho Zertuche Torres, ya que ha incurrido en contradicciones, pues hace alrededor de un mes dijo que se haría una licitación pública, pero luego informó que se contrató a dos corredores de riesgos en la persona de Maretta Petrova y Francisco Caro para cotizar directamente con las aseguradoras, lo que es innecesario, ya que se supone que para eso son las licitaciones públicas, para que cada empresa brinde su mejor oferta en precio y cobertura.

Indican que tienen confianza en la honestidad del Gobierno Municipal, por eso consideran importan-te que se deje fuera de toda duda el procedimiento poco claro que se está siguiendo en materia de licitaciones, de un servicio que por monto individual o fraccionado por cada rango de seguros no puede ser asignación directa, sino que en monto, entra en la categoría de licitación pública.

La anterior Administración municipal sacó a licitación pública la compra de los seguros y participa-ron nueve empresas, se siguió un procedimiento claro que nadie se explica por qué ahora se pretende modificar, cuando realmente al Municipio le resulta más barato licitar, que contratar a dos personas que se dediquen exclusivamente a eso y se desconoce qué harán el resto del año.

El aspecto legal

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 27: El funcionario estatal o municipal que va a contratar una adquisición o arrendamiento, se tiene que ir a una licitación pública, restringida o directa.

Artículo 28: La Convocatoria correspondiente debe hacerse a través de un medio impreso de mayor circulación.

Artículo 50.- Marca los procedimientos para hacer una licitación pública, una restringida y de asignación directa conforme a los montos. Estos los fija la Ley de Egresos que en la parte de asignaciones directas el límite es 170 mil pesos, y restringida es hasta 740 mil pesos, de un peso en adelante debe ser licitación pública.

Fuente: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199560

elsiglo.mx