El Siglo de Durango
?O todos hijos de Dios o todos hijos del diablo?, dijo Andrés Fernández Domínguez, presidente de la Unión de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato Campesinos (CNC), al referirse a que entonces deben revisar a todas las empresas que están participando en el esquema de comercialización de la leguminosa.
El pasado viernes, Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala y diputado federal, manifestó que este lunes acudirán al Gobierno del Estado a exigir que la Unión de Aportantes de Durango S. A., (Unadusa), no participe en el programa de acopio durante el ciclo 2006-2007.
Las razones que expuso el legislador federal, son que Unadusa debe 13 millones de pesos a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que no se pudo comprobar el origen de dos mil toneladas de leguminosa que se acopió el año pasado y a que se presume que no cuenta con las sociedades de producción que dice tener, aunado a que cuenta con un padrino.
Gustavo Pedro Cortés aseguró que es ilógico que pese a estas irregularidades a Unadusa se les esté dando el mayor tonelaje de acopio con más de 17 mil toneladas de frijol.
Al respecto Andrés Fernández manifestó que es cierto que Unadusa tiene algunos problemas, pero se están resolviendo y señaló que si se van a hacer investigaciones a las empresas que participan en el programa, que entonces se hagan a todas.
?Yo tengo la empresa Productores de Frijol, Maíz y Chile (Profimach), que pertenece precisamente a Unadusa, pero yo no estoy en contra de que se investigue y se haga lo que se tenga qué hacer, pues finalmente si a mi no me toca nada, no importa, pero si a ?padrinos? vamos, entonces también que se vean los ?padrinos? de las demás organizaciones?, manifestó el entrevistado.
Aclaró que la cantidad que se debía por Aserca corresponde a 11 millones 900 mil pesos y no a los 13 que se mencionan, de lo cual se interpuso una denuncia penal en contra de Benjamín Valenzuela agente técnico que se quedó con las dos mil toneladas de frijol, que corresponden al adeudo, expuso.
El líder de los frijoleros en la CNC, indicó que de lo anterior fue testigo la Secretaría de Gobernación a nivel federal, con lo que se demostró que Unadusa no tiene nada que ver en el adeudo sino sólo el agente técnico, sin embargo, dijo que no es justo que se quiera satanizar a Unadusa, sólo por que la ODC pretende quedarse con un mayor tonelaje de acopio de la leguminosa.
Unadusa con 22 centros
Según información que dio a conocer Manuel Vargas Medina, coordinador del área de Comercialización del Frijol en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y la Mesa Técnica para el esquema en mención, hasta el inicio de la semana estaban operando 19 centros de acopio.
Realizaron algunos cambios, sin embargo, Manuel Vargas también anunció que la Unión de Aportantes de Durango S. A. (Unadusa), operaría con 22 centros más en todo el estado, aunque el total que había sido programado era de 54 en total, de tal modo que esperan que las otras empresas se hagan cargo de los mismos.