Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Piden que terceros realicen rescate de cuerpos en mina

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- Aún y cuando está considerado como uno de los consorcios mineros más importantes de América Latina, Grupo México y su filial Industrial Minera México han demostrado ser incapaces para continuar al frente de los trabajos de búsqueda y rescate de los mineros que murieron hace nueve meses en la mina de carbón Pasta de Conchos, advirtió mediante un comunicado el Centro de Reflexión y Acción Laboral Cereal, quien consideró conveniente que la empresa permita a terceros desarrollar los trabajos.

?Germán Larrea Mota de Velasco ?presidente de IMMSA-, de las familias más encumbradas del país, ha logrado hacer de su empresa, la segunda compañía mundial y primera en estar listada públicamente en los mercados de valores en términos de reservas de mineral de cobre; pero no ha logrado resolver el problema de seguridad en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos ?, advirtió el Cereal.

Y es que este domingo 19 de noviembre se cumplen nueve meses de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores.

A más de 270 días de ocurrida la tragedia, las brigadas de rescate sólo han conseguido recuperar el cuerpo del minero Felipe de Jesús Torres Reyna, quien tenía 49 años de edad y era vecino del municipio de Múzquiz. Sus restos aparecieron el 23 de junio pasado.

Este sábado la compañía filial de Grupo México giró un comunicado donde asegura que ha invertido más de 250 millones de pesos en tratar de localizar los restos de los carboneros.

El documento, con título ?Minera México recuerda a sus compañeros caídos?, informa que ?se han requerido de 809 mil 312 horas hombre en las acciones de búsqueda? y que manualmente se han retirado del interior del colapsado filón 30 mil 772 toneladas de escombros.

La empresa aseguró que ?en las acciones realizadas por trabajadores y personal especializado?, se ha destinado ?una inversión económica que asciende a 251.6 millones de pesos?.

Mientras tanto, los deudos de los 65 trabajadores que murieron siguen demandando justicia.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia en el Estado aún no solicita acción penal en contra de los presuntos responsables, entre los cuales se encuentran funcionarios y empleados de la Secretaría de Trabajo, como el ex delegado de esta dependencia en Coahuila, Pedro Camarillo Adame.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246942

elsiglo.mx