EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten que para lograrlo, el Municipio debe estimular inversiones y aplicar sanciones a dueños de inmuebles abandonados
TORREÓN, COAH.- A fin de reactivar comercialmente la zona del Centro Histórico, el Municipio no sólo debería estimular las inversiones en el sector, sino también aplicar sanciones a los propietarios de inmuebles que los tienen abandonados, dice el empresario Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Comité del Centenario de Torreón.
Destaca su preocupación por dignificar el Centro Histórico, considerando su importancia arquitec-tónica y cultural, pero además por los diversos atractivos que tiene y que no han sido cabalmente aprovechados.
Considera positivo que haya interés de las autoridades por atraer todo tipo de inversiones al centro, otorgándoles estímulos fiscales para quienes se animen a abrir cines, hoteles, restaurantes, cafeterías o alguna cadena de tiendas de franquicia, que es básicamente lo que requiere este sector de la ciudad para despuntar y por ende, cambiar su fisonomía.
El empresario se refirió a la postura del tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León, en cuanto a apoyar el desarrollo de la zona centro y su interés de proponerlo a la Comisión de Hacienda para que haga lo propio en la Sesión de Cabildo.
Iriarte Maisterrena afirma que Torreón puede tener un Centro Histórico digno, pero se requiere empezar por algo, proyectos de obra, programas culturales, acciones de incentivos fiscales y sanciones, pero además, los trabajos de equipamiento que necesita como alumbrado público, arreglo de la Plaza de Armas, estacionamiento.
Respecto a esto último, indica que entre más se mejore el centro, más se acentuará la falta de un gran estacionamiento y hasta en este rubro se podrían dar interesantes inversiones.
Es indudable que en los últimos diez años, el tipo de comercio cambió en la zona centro y cierto nivel de compradores se empezó a concentrar hacia el oriente de la ciudad, a partir del Paseó de la Rosita; actualmente, ese fenómeno se advierte pero rumbo a la parte norte.
No obstante eso, considera que el centro de una ciudad, es lo más importante, lo tradicional, lo que la identifica en un contexto nacional.
En el marco del primer Centenario de Torreón, dice el empresario que el rescate del Centro Histórico es una de las inquietudes, una de las propuestas que se analizarán con miras a establecer algún tipo de proyecto viable y trascendente.
Los datos
Hasta hace 12 años, el centro comercial de Torreón era el núcleo comercial, financiero y social de la ciudad.
· Sin embargo, estos elementos se fueron desplazando ante el surgimiento de gran cantidad de negocios de todo tipo, sobre todo los malls.
· Pero se permitió que el centro cayera en ese rezago, ya que no se procuró atraer inversiones de ningún tipo y en ese lapso se dio el cierre de los cines.
· Los servicios públicos fueron decayendo.
· En la actualidad la falta de estacionamiento es uno de los principales problemas.
· El elemento que desluce más el centro es la gran cantidad de inmuebles abandonados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón