Necesario, ajustar partidas ante situación económica que atraviesa Durango: diputados
El Siglo de Durango
Legisladores de los diferentes partidos políticos coincidieron en la necesidad de hacer recortes a la propuesta de presupuesto financiero que el Instituto Estatal Electoral elaboró para el año 2007, y que contempla un gasto de más de 150 millones de pesos.
Los diputados panistas, perredistas y priistas consideraron que la situación económica por la que atraviesa el estado de Durango, así como la exigencia de la propia ciudadanía, deben servir de base para reducir el costo financiero que tendrán las elecciones locales del año entrante.
Juan Quiñones Ruiz, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que es una demanda social la reducción de los costos de la democracia, por lo cual, dijo, se analizará al seno del Congreso estatal la propuesta de presupuesto que en su momento habrá de entregar el Instituto Electoral (IEE).
El organismo político decidió, en sesión realizada este martes, que el presupuesto de las elecciones y del financiamiento para los partidos políticos será en suma de alrededor de 152 millones de pesos.
De esa cantidad, cerca de 100 millones los administrará el Instituto para la organización del proceso comicial donde se renovarán la Legislatura y 39 alcaldías; el resto del recurso será para el financiamiento de los partidos políticos.
Quiñones Ruiz insistió en que se deberá decretar un significativo ajuste a estas partidas, incluyendo a las que recibirían los partidos políticos, a efecto de inhibir al máximo que siga incrementándose el registro de nuevos partidos.
Edmundo Ravelo Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que no hay motivo alguno para que su partido rechace su postura de reducir los presupuestos que el año entrante recibirán el IEE y los diferentes institutos políticos.
Ravelo estimó que la nueva dinámica política implica ser más austeros en los gastos de campaña y proselitismo, así como en los costos de organización de las elecciones.
A favor
Jesús Alvarado Cabrales, líder de los diputados del PRI y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, se dijo a favor de que la propuesta planteada por el Instituto Estatal Electoral sea recortada tras un análisis detenido de las justificaciones de cada partida presupuestal.
Aunque reconoció que desconoce el resolutivo pues todavía no lo analiza el Congreso, el legislador tricolor adelantó que la postura de los diputados del Revolucionario Institucional será en concordancia con la exigencia del grueso de la sociedad para actuar con austeridad en el proceso electoral del año entrante.