creen las ediles que eso terminaría con las constantes fugas que se registran
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Un cambio total tanto de la red de agua potable como del servicio de drenaje, por lo menos en la zona centro de la ciudad, es lo que algunas regidoras de oposición han sugerido para evitar la aparición de fugas.
Sanjuana Hernández, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), al igual que el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz, asegura que la red de agua potable ya no se encuentra en las mejores condiciones así como tampoco la de drenaje, puesto que ya cuentan con más de 15 años de vida.
?Ya no sirven, se debería de monitorear el trabajo de ambas redes?, indicó la regidora panista quien sugiera que, se lleve a cabo un cambio total.
Así mismo, culpó a las pasadas administraciones de las condiciones en las que se encuentran, ?ya que hubieran renovado tramo por tramo, lo cual les hubiera representado una baja inversión?, indicó.
Además, la regidora de Acción Nacional sugiere que el Municipio pida el apoyo del gobierno federal, así como del estatal, ?que la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), nos brinde su apoyo para llevar a cabo la renovación de las tuberías y así poder contar con un mejor servicio?, indicó Sanjuana Hernández.
De igual forma, Silvia Cristina Arellano Ibarra, regidora por la Unión Democrática Coahuilense (UDC), comenta que es necesario un cambio total en cuanto a las redes de agua potable, ya han cumplido con su ciclo de vida, no sin antes realizar un previo estudio, que determine cuáles son las zonas que están más afectadas.
Además coincidió con la propuesta de la regidora panista, de solicitar el apoyo tanto del gobierno federal como el estatal, para tratar de solucionar el problema y con ello reducir el número de fugas de agua potable, de 15 que se presentan a diario, según el propio Simapa, a cero.
Sugerencias
Las sugerencias de las regidoras de oposición, Sanjuana Hernández por el PAN y Silvia Arellano de la UDC, para terminar con el problema de las fugas, fueron:
- Realizar un cambio total de tubería en la red de agua potable y drenaje.
- Solicitar el apoyo del gobierno federal y estatal.
- Realizar un estudio para conocer los sectores más afectados.