Proponen abatir programas de despensas y subsidios a organizaciones sociales
El Siglo de Durango
Regidores del PAN y PT propusieron al Cabildo que se suspenda la difusión de la obra del Gobierno Municipal con dos meses de anticipación a las elecciones federales del 2 de julio.
También pusieron a consideración del pleno la suspensión de programas de despensas y subsidios a organizaciones y grupos sociales, así como la capacitación del personal directivo que labora en las diversas dependencias de la administración municipal.
En respuesta, los ediles del PRI desacreditaron la sugerencia hecha en Cabildo por los regidores panistas y petistas, ya que se dijeron en favor de un acuerdo que fortalezca el blindaje electoral de las instituciones, pero sin caer en simulaciones.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Durango, dejó claro que la propuesta planteada ?fue hecha en positivo y sin ninguna intención de agredir?.
Por ello, al opinar de la respuesta que hizo el regidor Claudio Mercado Rentería en nombre de la fracción del PRI, expuso: ?esa postura está fuera de proporción y no va acorde a lo que nosotros planteamos en nuestra propuesta?.
Salum del Palacio aclaró que el objetivo de congelar los recursos de organizaciones sociales y asistencia social no implica que se dejen de ejercer, ?sino que simplemente se pretende trasladar el recurso de dos meses antes a la elección para después de los comicios?.
Añadió que otro objetivo de la propuesta formalizada en Cabildo es fortalecer las acciones tendientes a eliminar la propaganda electoral instalada en zonas prohibidas como áreas verdes y Centro Histórico.
Arturo López, regidor del Partido del Trabajo, por su parte, recalcó: ?lo que estamos buscando es que el discurso del blindaje electoral se aterrice en hechos, de manera que el trabajo del Gobierno Municipal no se contamine por los temas electorales?.
?Pero la condición para que no se contamine el trabajo, es que los recursos públicos no se desvíen. Ésa es la condición para que haya un verdadero blindaje electoral, por eso nuestras propuestas tienden a evitar esa situación?, declaró.
El petista señaló que la propuesta infiere medidas preventivas y de capacitación al personal, de manera que el Ayuntamiento de Durango contribuya en todo lo posible para blindar su trabajo ante el escenario político-electoral que se vivirá en los próximos meses.
?Lo hicimos sin ninguna descalificación, como algunos regidores le quisieron aventajar; sin ningún señalamiento y sin ningún ataque para nadie. Simplemente asumiendo el rol que como autoridad nos corresponde?, concluyó López Bueno, quien pidió al Cabildo que no quede en letra muerta su propuesta.
Reacción
En la sesión de Cabildo de este viernes, el regidor priista Claudio Mercado Rentería dejó claro que el Municipio y el propio alcalde, Jorge Herrera Delgado, han dado muestras de que se pretenden evitar las actitudes o situaciones que puedan dar a suposiciones que enrarezcan el clima actual.
?En tal sentido, nosotros no estamos de acuerdo que se hagan comentarios solamente por querer aprovechar los espacios de prensa, haciendo señalamientos irresponsables y adjudicando a las autoridades hechos no propios, no reconociendo los avances y frutos que en materia de transparencia se han establecido y logrado por la presente administración municipal?, dijo Claudio Mercado, en nombre de los regidores del PRI.