Preocupa a Benedicto XVI y a Christodoulos los experimentos sobre el ser humano.
EFE
ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI y el Primado de la Iglesia ortodoxa de Grecia, Christodoulos, firmaron ayer una declaración conjunta donde piden el respeto de la vida en todas sus fases y la defensa de las raíces cristianas en Europa.
Christodoulos, también arzobispo de Atenas y de toda Grecia, fue recibido por Benedicto XVI, en una audiencia que se inscribe en los esfuerzos de diálogo respecto al camino hacia el ecumenismo, la unidad de los cristianos.
Tras la reunión, Benedicto XVI y Christodoulos firmaron un pergamino con una declaración común dividida en varios puntos y entre los que se invitaba a las autoridades y a los científicos ?al respeto del carácter sagrado de la persona humana y de su dignidad?.
Ambos expresaron su preocupación por los experimentos sobre el ser humano, ?que no respetan la dignidad ni la integridad de la persona en todas las etapas de su existencia, desde su concepción a su fin natural?, en una clara referencia al aborto y la eutanasia.
En el discurso que realizó antes de la firma de la declaración, el Papa instó al arzobispo de Grecia a ?afrontar juntos los desafíos que se presentan a la fe cristiana? como la ?secularización creciente, el relativismo y el nihilismo? que ponen en peligro ?instituciones fundamentales como el matrimonio?.
En la declaración común también se pedía colaboración para ?hacer redescubrir? las raíces cristianas del continente europeo, ?que forjaron a las diferentes naciones y contribuyeron al desarrollo de lazos siempre más armoniosos entras ellas?.
Por otra parte, el Papa y el Primado ortodoxo reiteraron que la religión tiene que servir para llevar la paz en el mundo y de ninguna manera para producir intolerancia y violencia.
?Como jefes religiosos cristianos, exhortamos juntos a todos los jefes religiosos a perseguir y a reforzar el diálogo interreligioso, y a trabajar para crear una sociedad de paz y de fraternidad entre las personas y entre los pueblos?, se lee en el comunicado.
Benedicto XVI y Christodoulos también pidieron una razonable distribución de los bienes en el mundo, para paliar el hambre que sufren muchos países y para dejar a las generaciones futuras ?una tierra verdaderamente habitable?.
El encuentro de ayer recordó el realizado el pasado 29 de noviembre durante el viaje a Turquía del Papa con el Patriarca ortodoxo de Turquía, Bartolomé I.
La de ayer fue la primera visita oficial de Christodoulos a El Vaticano, ya que estuvo sólo durante los funerales del Papa Juan Pablo II en abril de 2005.
El Primado ortodoxo griego devuelve así la visita realizada en 2001 por Juan Pablo II a Atenas, Siria y Malta, donde fue recibido por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia.
Christodoulos recibió ayer como gesto de buena voluntad de Iglesia Católica, en una ceremonia realizada en la Basílica de San Pablo Extramuros, una parte de la cadena con la que fue encadenado el apóstol.