EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor Miguel Chibli Navarro solicitó que se retome el proyecto para ajustar las cuotas por el arrendamiento de locales del mercado José Ramón Valdez y para regular el funcionamiento de dichos negocios.
El edil panista recordó que estas dos iniciativas se dejaron pendientes mientras transcurría el proceso electoral del dos de julio, según el acuerdo encaminado a que este caso no se politizara, pero ya pasó más de un mes y hasta la fecha no se ha vuelto a hacer referencia al asunto.
Indicó que durante tres meses, la comisión especial de regidores que se integró para lo relacionado con el ajuste en las cuotas, se abocó a la realización de un proyecto del cual surgió la propuesta de incrementar las aportaciones en un 200 por ciento, considerando que cada locatario paga en promedio un peso diario por la ocupación de cada local.
Sin embargo, surgieron inconformidades de las agrupaciones de locatarios y luego de una serie de reuniones, éstos accedieron a que el ajuste se fijara en un 150 por ciento, tomando en cuenta que los recursos se verían reflejados en obras y servicios para el propio mercado.
Posteriormente, el Ayuntamiento acordó suspender la aplicación de estos ajustes hasta que transcurriera el proceso electoral, pero hasta entonces no se ha vuelto a retomar el tema.
Incluso, dijo Chibli Navarro, se pidió a los regidores tanto de la comisión especial como de Comercio y Mercado, que esperaran a que se realizara un análisis para ver la factibilidad de construir un estacionamiento en el segundo piso del mercado, proyecto que es revisado por la Secretaría de Economía.
En este sentido, el regidor consideró que esperar a que este proyecto se defina, retrasará todavía más las iniciativas que ya existen para mejorar el funcionamiento del mercado, pues según les manifestó el alcalde, Octaviano Rendón, las posibilidades para materializar el proyecto del estacionamiento son pocas, pues los recursos estarían disponibles hasta el próximo año.
En todo caso, dijo Chibli, debería darse prioridad tanto al ajuste de las cuotas como a la regulación del funcionamiento del mercado, donde según la comisión de Comercio que él preside, una tercera parte de los locales están cerrados o son subarrendados por locatarios a otras personas.
Proyectos pendientes
Ha transcurrido más de un mes del proceso electoral y no se han retomado los proyectos para el mercado José Ramón Valdez, con el fin de:
· Ajustar las cuotas por el arrendamiento de locales.
· Corregir las irregularidades en el subarrendamiento de los inmuebles.
FUENTE: Regidor Miguel Chibli Navarro