EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alumnos de centros de estudios aledaños a las vías del ferrocarril solicitaron a las autoridades la creación de una vía alterna que dé fluidez a este sector educativo y habitacional, así como la reubicación de los patios de maniobras de Ferromex.
En sesión de Cabildo, se presentaron alumnos del Instituto 18 de Marzo y de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que solicitaron a las autoridades la creación de una vía alterna en la calle Francisco Sarabia, con lo que se minimizaría el problema que causa el cruce del tren, que ha derivado en acosos sexuales a diversas estudiantes.
Los jóvenes solicitaron directamente al alcalde, Octaviano Rendón Arce, que insista en la reubicación del patio de maniobras ante la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), pues refieren que no pretenden el retiro de las vías.
El presidente municipal señala que la próxima semana tiene una reunión al respecto en la Ciudad de México, pues dice que ?sin fundamento, la concesionaria se niega a esta petición, a pesar de que existe el proyecto desde la Administración pasada?.
Explica que hay tres pasos autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dentro del municipio de Gómez Palacio, pero la empresa Ferromex se niega a ceder a esta petición del Ayuntamiento, por lo que incluso existe un recurso de inconformidad que está próximo a resolverse en tribunales administrativos federales.
Rendón Arce se comprometió con los estudiantes a no desistir en el tema, aunque reconoce que la empresa se ha mostrado cerrada al respecto, al extremo de que no se ha permitido siquiera la instalación de un puente peatonal a la altura de Jabonoso, que ya se encontraba listo en un 95 por ciento.
Autorización
El Cabildo autorizó la creación de una oficina de Atención Ciudadana en la Presidencia Municipal, a fin de que las denuncias de la población no se ?diluyan? y todas reciban un seguimiento.
En sesión de Cabildo, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, solicitó la creación de esta oficina, propuesta que fue aprobada por el pleno, pues aunque no forma parte del organigrama del Municipio, el presidente dice que se requiere un departamento cuya función sea la de brindar continuidad a las demandas ciudadanas.
El edil asegura que no se trata de engrosar la nómina del Ayuntamiento, sino de poder brindar una respuesta a las denuncias de la gente, ?ya sea un sí o no, pero dar una respuesta y que exista un seguimiento?.