Notimex
Nueva York, EU.- Un grupo de familiares de víctimas del terrorismo palestino iniciaron una campaña para exigir a la Academia de Cine de Hollywood que retire la película Paradise Now de las candidatas a la mejor cinta extranjera.
Esta es la primera vez que una película palestina opta a un Oscar. Rodada en árabe, narra las últimas 48 horas en la vida de dos amigos palestinos que viven en Cisjordania y se preparan para llevar a cabo un atentado suicida en suelo israelí. Desde un punto de vista humano, Paradise Now disecciona los motivos que impulsa a los jóvenes suicidas, que viven en la pobreza y bajo el férreo control del ejército israelí, pero también el sin sentido de violencia como llave de solución del conflicto.
?La misión del mundo libre es no premiar a películas como ésta?, dijo Yossi Zur, cuyo hijo adolescente Asaf murió en un atentado suicida palestino, en su mensaje a la Academia.
?Lo que ellos llaman el paraíso ahora, nosotros lo llamamos el infierno ahora?, dijo Zur. Desde el comienzo de la Segunda Intifada en septiembre de 2000, 684 israelíes han muerto en atentados palestinos mientras que el ejército israelí a matado a tres mil 376 palestinos.
Zur aseguró que junto con otros padres de víctimas han reunido 32 mil firmas para reclamar a la Academia de Hollywood que descalifique la candidatura palestina.
Según expertos de la industria, nunca antes la Academia ha retirado una película de su lista de nominados.
La cinta ha ganado de momento un Globo de Oro a la mejor película extranjera, que la ha situado como favorita para conseguir un Oscar en la gala que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles, California.
El cineasta del filme, Hany Abu-Assad logró financiación europea y entre los productores destaca un judío israelí. También ha sido exhibida en Israel con normalidad.