ROMA (AP) .- Un fiscal italiano pidió a un tribunal deportivo el martes que sancione a la Juventus con el descenso a la Serie C o aún más abajo y lo despoje de los títulos de Serie A ganados en las últimas dos temporadas.
El fiscal Stefano Palazzi también pidió al tribunal deportivo ante el cual se ventila el escándalo por arreglo de resultados que disponga el descenso de Milan, Fiorentina y Lazio a la Serie B.
Además, pidió que en la próxima temporada se le resten seis puntos a Juventus, tres a Milan y 15 a Lazio y Fiorentina.
La reacción fue inmediata y furiosa.
El dueño de Milan y ex premier de Italia Silvio Berlusconi calificó las condenas pedidas de "absurdas y desproporcionadas".
"Me asombran e indignan los pedidos del fiscal. Milán nunca ha recibido favores de árbitros. Por el contrario, ha sido víctimas de favores de árbitros a otros clubes", aseguró.
Horas antes, Palazzi había dicho en su alegato inicial que los gerentes de los cuatro equipos participaron de un sistema "malicioso" y "complejo" que buscaba incidir en la designación de árbitros y en los resultados de los partidos.
Las dos primeras audiencias del juicio, el jueves y lunes, estuvieron dedicadas a aspectos técnicos.
Los cuatro equipos están acusados de arreglo de resultados. Veinticinco funcionarios _entre ellos, algunos árbitros_ enfrentan cargos de arreglo de partidos y deslealtad.
Un ex funcionario de la federación de futbol, Cosimo Maria Ferri, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos en el futbol el lunes porque renunció después que comenzaron las actuaciones en su contra.
El abogado de Paolo Bergamo, un funcionario que designaba árbitros, anunció la renuncia de su defendido el martes y pidió que lo excluyeran del juicio, pero los jueces rechazaron el pedido.
Italia enfrentaba al equipo anfitrión más tarde por una de las semifinales del Mundial en Dortmund, Alemania.
El valor accionario de la Juventus en la Bolsa de Milán cayó en un 6.78% a 1.2 euros (1.53 dólares) tras el pedido del fiscal.
El ex presidente de la Juventus, Antonio Giraudo _quien asistió al juicio por primera vez el martes_ y el ex gerente general Luciano Moggi están en el centro del escándalo. Toda la directiva del club renunció en mayo.
La federación ha dicho que dará a conocer los veredictos antes de la final del Mundial, el 9 de julio, pero hasta el momento el juicio se ha desarrollado lentamente.
El funcionario acusado de mayor nivel es Franco Carraro, un ex presidente de la federación que renunció en mayo ante denuncias de que mantenía contactos con la Juventus sobre la designación de árbitros.
Otros acusados son el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani; el dueño de Fiorentina, Diego Della Valle, y el presidente de Lazio, Claudio Lotito.
Fiscales del fuero criminal de Nápoles, Roma y Turín están investigando denuncias de fraude deportivo y contable y apuestas ilegales, pero la presentación de cargos podría demorar varios meses.