INSTANA PGR Y GOBERNADORES A INTENSIFICAR LAS ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA.
Exhorta Jorge Zermeño a discutir la autonomía de la Procuraduría.
Notimex
México, DF.- El Senado de la República acordó la comparecencia de los titulares de seguridad nacional en el País para que informen sobre las acciones para frenar la violencia suscitada por el crimen organizado.
El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; y los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; el de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora; y el de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, deberán acudir ante las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos para hablar de ello.
En la primera sesión del último periodo ordinario de la actual Legislatura, se pidió la presencia de los funcionarios federales con el fin de que informen de las acciones para combatir y revertir la escalada de violencia que pone en riesgo la vida de los mexicanos.
El pleno del Senado también exhortó a la SSP federal, a la Procuraduría General de la República y a los gobernadores del país a intensificar las acciones contra la delincuencia y la violencia.
En su oportunidad, el senador Jorge Zermeño Infante exigió al Congreso dictaminar el paquete de Seguridad y Justicia que envió el Ejecutivo federal para tratar de frenar la ola de violencia que vive el país.
?Los exhorto a que en este periodo, entremos a discutir la autonomía de la PGR, la posible colaboración de las distintas policías del país, así como modificar el sistema penitenciario pues es algo que ya urge?, puntualizó el legislador.
Añadió que ?esta iniciativa no debe quedarse en comisiones, esperando la respuesta de un Congreso que tiene la obligación de dictaminarla?.
A su vez, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores, César Raúl Ojeada, expuso que le preocupan los hechos de violencia que vive el país.
Los senadores acordaron que en la comparecencia de Medina Mora y de Yunes también se presente un informe sobre la investigación del incidente del 23 de enero pasado en la frontera de México con Texas, donde se vio involucrado un supuesto grupo militar mexicano.