Investigaciones de supuesto suicidio deben hacerse con holgura e imparcialidad: diputados
El Siglo de Durango
Los legisladores de oposición en el Congreso del Estado de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pidieron tanto al procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, así como el director de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes, se separen de sus cargos mientras se hacen las investigaciones de los funcionarios involucrados en el sospechoso suicidio de un presunto homicida.
Ante las declaraciones que hizo el Gobernador del Estado sobre la desconfianza en las investigaciones que se hicieron por parte de la Policía Ministerial (PM), así como por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en torno al supuesto suicidio de René Herrera, presunto homicida de Fidel Alzauza Rubio, conocido como ?El Español?, los diputados locales de oposición pidieron que haya separación de sus cargos de los altos mandos, para que las investigaciones se hagan con holgura e imparcialidad.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local del PAN, indicó que el hecho de que propio Ismael Hernández no confíe en sus funcionarios, es un hecho grave, por lo que pidió que en este sentido se hagan las investigaciones correspondientes pero sin los funcionarios que están involucrados. Primero señala a Rosauro Meza y en forma indirecta al Procurador.
Lilia Velia Carranza del PT señaló que la ley impide que intervenga un despacho externo para hacer investigaciones al interior de la PGJ; sin embargo, dijo que pedirá a través de un exhorto oficial, y por medio del Congreso del Estado el próximo martes, que las investigaciones se hagan a través de una fiscalía especial. Para tal efecto también demandó la separación del cargo de Jesús Gutiérrez y de Rosauro Meza, para que las investigaciones se hagan en forma convincente y adecuada.
Edmundo Ravelo Duarte, el legislador que vuelve a las filas del PRD, dijo que también está de acuerdo con sus compañeros legisladores, y apoyó la petición de ambos, en el sentido de que se separen del cargo los funcionarios de la PGJ.
Asimismo, manifestó que todo lo anterior se deriva de las serias dudas que existen en torno a los momentos en que René Herrera se encontraba esposado. Posteriormente le quita el arma a uno de los elementos de la PM, cosa que dijo no es creíble en el sentido de que ni siquiera hubo intento de quitarle el arma y que se supone que había dos custodios al momento de los hechos.
?Sí me convence?, sostiene Jesús Alvarado
Para Jesús Alvarado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, los hechos en donde los legisladores de oposición tienen duda, respecto al supuesto suicidio de René Herrera, presunto homicida de Fidel Alzauza Rubio, alias ?El Español?, sí son convincentes, sigue sosteniendo, pese a las declaraciones que hizo el pasado martes el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
El legislador opinó que él como abogado de profesión opina que debe existir consignación de la averiguación previa, y que se determine si hubo o no omisión en los actos de los agentes ministeriales para que haya destitución de los mismos, según informe que también debe pedir el juez en su momento.
Según comentó Jesús Alvarado, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos, la trayectoria del proyectil y las investigaciones que se hicieron, queda claro que se trató de un suicidio, pero sí se evidencia la gravedad de la omisión de los cuidados que debieron tener para evitar cualquier contingencia con el detenido.