Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Piden tener cuidado con deshidrataciones

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Ante las altas temperaturas que azotan la región, la Secretaría de Salud (Ssa), está recomendando a los padres de familia evitar los cuadros de deshidratación en los niños menores de cinco años de edad, informó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de dicha dependencia.

Señaló que el personal de la institución desarrolla una campaña de prevención e información acerca de esta complicación y sus principales signos de alerta, de manera que se le dé al paciente un manejo adecuado y se eviten decesos.

Regularmente, el Sector Salud distribuye en forma gratuita sobres de Vida suero oral entre las madres de familia que acuden a consulta con sus hijos menores, con el objeto de que los preparen y se los den de beber a quienes sean víctimas de alguna enfermedad de tipo diarreico, a fin de evitar posibles cuadros de deshidratación.

Por fortuna, el trabajo realizado en materia de salud pública ha dejado resultados favorables en la disminución de casos de padecimientos diarreicos y deshidrataciones con motivo de la temporada calurosa en los últimos años.

La deshidratación se define como la pérdida de líquidos corporales adecuados para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones de manera óptima, lo que generalmente se presenta cuando existe algún padecimiento en el aparato digestivo cuando es acompañado de diarrea y vómito.

Las deshidrataciones con pérdidas de hasta cinco por ciento de los líquidos se consideran leves; hasta un diez por ciento son de calidad moderada, mientras que a partir de un 15 por ciento son de condición severa y pueden generar un colapso cardiovascular (shock) y la muerte, si el paciente no es atendido de manera oportuna.

Esta condición se puede diagnosticar en los pacientes que presentan tensión arterial baja y pulso rápido o taquicardia, de manera que su reconocimiento y rápido tratamiento, ayuda al paciente a un restablecimiento rápido, pues de lo contrario puede desencadenar en convulsiones, daño cerebral permanente o la muerte.

El doctor Aguilar Carranco indicó que la principal recomendación es que cuando un menor enferme de diarrea, no se le deje de suministrar alimento, sobre todo del seno materno si se trata de un recién nacido, así como el aporte de líquidos, dentro de los principales el contenido de los sobres de Vida suero oral.

En este sentido, el especialista manifestó que aunque los sueros comerciales son buenos, no tienen los componentes ideales para restablecer el organismo tras la pérdida excesiva de líquidos, a diferencia de los sueros que distribuye el Sector Salud.

Signos de alarma

Los padres de familia deben identificar los signos que indican la presencia de un cuadro de deshidratación, tales como:

*Hundimiento de la fontanela o mollera en los recién nacidos.

*Hundimiento de los ojos.

*Llanto sin lágrimas.

*Enrojecimiento de la mucosa oral.

*Signos de lienzo o formación de pliegues en la piel.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217148

elsiglo.mx