Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden transparencia en estudio del DVR

Yolanda Ríos Rodríguez

Desconfianza | Empresarios demandan participar en visitas que realicen investigadores de la UANL.

EL SIGLO DE TORREÓN

Solicita Coparmex que se hagan revisiones físicas de la obra y no se analicen sólo documentos.

TORREÓN, COAH.- El Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex) pedirá al Gobierno del Estado participación en el programa de visitas que realicen a Torreón los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que realizarán el tercer estudio técnico sobre el Distribuidor Vial Revolución (DVR).

Demandan transparencia, constatar que se hagan revisiones físicas de la obra y que no se concreten únicamente a revisar documentos, como lo hicieron los ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo dictamen emitido en febrero del año pasado, definitivamente no convenció a nadie y el tiempo ha demostrado que fueron parciales.

Aunque son por lo menos tres semanas desde que se anunció que miembros del Colegio de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León vendrían a Torreón a iniciar el estudio técnico integral sobre el Distribuidor Vial Revolución, este jueves en Saltillo, Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas y Transportes, declaró que ayer viernes iniciarían los trabajos y dijo que en tres o cuatro meses, se tendrían resultados.

No explica sin embargo los procedimientos, etapas o programación de avances en este estudio, que le costará al erario 3.5 millones de pesos.

Además de los 15 millones de pesos que aplicó el Gobierno de Enrique Martínez para incrementar el factor de seguridad en el DVR que significó cuatro reparaciones, todavía hizo un estudio por parte de la UNAM que costó 600 mil pesos más IVA.

Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del Centro Empresarial de la Laguna, indica que la exigencia no es por los 3.5 millones de pesos que se les pagarán a los investigadores, sino porque no hay confianza de que ahora sí se hable con la verdad en cuanto a las causas reales de las fallas en la citada obra de infraestructura vial.

Al representante empresarial le llama la atención que aunque se trata de un asunto de gran interés público, hasta ahora la Secretaría de Obras Públicas no transparente esas acciones, convocando a los organismos de la sociedad que han estado al pendiente del asunto, ni organismos empresariales, tampoco organizaciones técnicas colegiadas como el Colegio de Ingenieros Civiles, para explicarles concretamente en qué consistirá el ?estudio técnico integral?.

Precisamente por la desconfianza que priva en torno a una gran cantidad de obras mal hechas por el Gobierno del Estado, casos concretos el DVR y el Periférico construido sobre bases de escombro, es al propio Gobierno de Humberto Moreira a quien le beneficia más abrir los espacios de información hacia la comunidad de manera que conozca los términos en que se hará la tan mencionada ?cirugía mayor?.

Para Royo Díaz Rivera y el organismo empresarial que representa, que durante más de dos años estuvo insistiendo sobre las correcciones al DVR, es importante pasar ya a los hechos, porque de esa forma se evitarán manejos ?maquillados? de la información con miras a proteger a quienes resulten responsables de las fallas, que seguramente los hay y los manejos políticos que se pudieran dar debido a los tiempos electorales de este año.

Fallas en el Periférico

Otra de las demandas del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), será que se corrijan las irregularidades en el trazo del Periférico, donde se hicieron peligrosos cambios en el diseño de los carriles centrales de manera ilógica, igualmente en las entradas y salidas y demandarán que se arregle el problema del cuerpo central.

Para Fernando Royo Díaz Rivera, la vialidad carece de seguridad en la actualidad, y hasta ahora ninguna dependencia del Estado brinda una respuesta satisfactoria respecto a los arreglos que necesita lo que en breve será un bulevar urbano.

El representante empresarial dice que son preocupantes los señalamientos de los empresarios de la Ciudad Industrial que se quejan del mal trazo del Periférico y sobre todo ver a diario a cientos de automovilistas que arriesgan su vida en los cruceros de El Tajito, Santa Fe y Valle Verde, donde los semáforos están en intermitente y no sirven para regular el tránsito vehicular.

Sostiene que es el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas el que debe dar una solución a esta problemática vial en el Periférico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191562

elsiglo.mx