El Siglo de Durango
Los gobiernos y las instituciones educativas de la entidad deben dar una clara muestra de transparencia con la publicación de sus nóminas para detectar y erradicar posibles ?aviadurías?.
Lo anterior lo expresó el diputado federal duranguense Jorge Salum del Palacio, al considerar que esta información debe darse a conocer de oficio y no mediante la solicitud informativa de un ciudadano en lo particular.
El legislador panista por Durango dijo: ?tenemos muchos años hablando de ?aviadores?, de dobles o triples plazas en dependencias de Gobierno e instituciones educativas como la UJED y el Tecnológico. Es necesario terminar con esto?.
Señaló que sería un acto de responsabilidad y voluntad incluso, la publicación de las nóminas de todas las dependencias de los gobiernos, al menos a nivel estatal y municipal, incluyendo a las instancias del sector educativo.
El fin de semana, Coparmex Durango exigió claridad en las nóminas de las dependencias de Gobierno y las instituciones de educación pública, para detectar y denunciar ?aviadurías?, ya que estas anomalías son ?un robo en despoblado?.
Al respecto, el diputado federal opinó: ?creo que debe ser una obligación dar a conocer las nóminas oficiales, en el afán de transparentar más los recursos públicos, ya que si es posible saber los sueldos del Presidente, Gobernador o diputados, no veo motivos para proteger nóminas de trabajadores o burócratas?.
Salum del Palacio reconoció que la nómina de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ?siempre ha generado suspicacias?.
Sin embargo, reiteró que la transparencia es un elemento de vital fuerza para combatir la corrupción en sus diferentes modalidades y expresiones en el ámbito público.
El legislador blanquiazul pidió a las instituciones de educación pública, como la Universidad Juárez y el Instituto Tecnológico de Durango, que acepten la difusión de sus nóminas como un esquema de corresponsabilidad para combatir la corrupción y la opacidad.
Argumentos
Según la nota publicada por este diario el pasado sábado, Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango, consideró necesario que se publiquen las nóminas de las diferentes áreas gubernamentales para que la sociedad realice labores de fiscalización social en este sentido.
Lo anterior, expuso el empresario, a raíz de que se dio a conocer la triple plaza que mantiene Sergio Castañeda Alvarado en el Instituto Estatal del Deporte (IED), en la Secretaría de Salud y en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
?En Coparmex creemos necesario que de una buena vez se dé a conocer todo el personal que está en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Municipal; cuánto ganan, dónde laboran y qué horario tienen?, dijo.
?... La idea es que la SED, UJED y el ITD, entre otras instituciones educativas, hagan lo mismo para que la información se tenga a la luz pública y la ciudadanía pueda consultarla, compararla y denunciar si es necesario?, agregó.