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Piden transportistas acabar con ?pirataje?

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TORREÓN | DEMANDAN QUE AUDITORÍA AL PADRÓN DE CONCESIONES SEA INTEGRAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

?Clonadores? de placas provocan competencia desleal y mala imagen del gremio ante la ciudadanía.

TORREÓN, COAH.- Organizaciones del transporte urbano demandan al alcalde José Ángel Pérez, que sea integral la auditoría al padrón de concesiones y aplique ?mano dura? en el caso de los ?clonadores? de placas y los falsificadores de documentos, pues les genera una desleal competencia y pésima imagen ante la ciudadanía.

José Luis Reveles, representante de la Unión Independiente de Choferes (Uicho), coincide con Severo Ortiz Aguilar, de Empresarios Unidos del Transporte, y Zenón Gamboa Fernández, del Servicio Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), al asegurar que sólo una revisión externa y minuciosa del padrón, permitirá sacar a la luz pública, quiénes son los placatenientes, los que rentan las concesiones en más de dos mil pesos y todo lo que aseguran, ya habían pedido al jefe de Autotransporte Ernesto Cuéllar Galindo, pero debido a su prepotencia, no les hizo caso.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento declaró que mediante la contratación del despacho externo JB Asociados, se realizará una auditoría al padrón de transporte en todas sus modalidades y que el trabajo de investigación durará alrededor de cinco meses, ya que la apuesta de la autoridad municipal es tener un padrón confiable. Aseguró que revisiones a estos listados que sigan una ruta crítica origen?destino de las concesiones pasando por todas sus cesiones de derechos, no se han realizado en por lo menos dos gobiernos municipales.

En este contexto, los dos representantes de organizaciones de taxistas así como el vocero del grupo SOTT expresan que se deben realizar acciones más enérgicas contra el ?pirataje? que se da en la modalidad de taxis, igualmente contra los dueños de unidades que operan con una sola placa, porque en las circunstancias actuales, representan un riesgo para la seguridad pública.

Durante los últimos cinco años, el servicio de taxis es el que ha presentado mayores avances en cuanto a modernización y regularización, lo que se reflejó en obtener mayor confianza de parte de los usuarios al ver que el servicio mejoró considerablemente.

Hoy, dice Severo Ortiz Aguilar, es preocupante observar que el ?pirataje? ha regresado y que pese a las recomendaciones que se hicieron desde hace meses, no se hicieron acciones trascendentes.

El mismo Ortiz Aguilar dice que el padrón de autotransporte de ninguna manera es confiable, por eso desde el pasado mes de diciembre, la agrupación que preside solicitó una auditoría, pero lo único que originó es que se hicieran manejos oscuros respecto a infinidad de concesiones, ahora en poder de ex funcionarios.

José Luis Reveles por su parte indica que su organización está dispuesta a cooperar en la auditoría que se realice y deja en claro que ?a nosotros no nos asusta ni nos mortifica que se revisen nuestros papeles, es mejor en cuanto a certeza jurídica, pero lo que sí nos agravia es el trato despótico del jefe de Autotransporte, Ernesto Cuéllar, que sin respeto alguno, nos trata como delincuentes?.

Para Zenón Gamboa Fernández, representante de las líneas autobuseras afiliadas al SOTT, la autoridad debe cumplir con su parte y destaca que entre más revisiones haya, es mejor para todos. En el caso de los camioneros no hay ?caballos?, ya que todas las unidades operan con su documentación en regla.

La única irregularidad en la que se encuentran actualmente es respecto a la falta de placas, pero afirma que la totalidad de los 600 camiones concesionados opera con permisos, hasta solucionar el asunto de la solicitud de aumento en las tarifas del transporte.

NO LE TEMBLARÁ LA MANO

El alcalde José Ángel Pérez afirma que no será ?llamarada de petate? la ?mano dura? contra los transportistas que operan con documentación falsa, placas ?clonadas? y unidades en mal estado físico-mecánico.

Y según él, la denuncia de las placas ?clonadas? no fue como represalia por la marcha de protesta que realizaron para exigir la destitución del titular de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, acción que dijo, es muy respetable, sin embargo, las irregularidades saltan a la vista.

Luego señala que, ?muertos que resucitan, menores de edad que ya son concesionarios, son apenas el inicio de la investigación que se hará con miras a depurar el padrón pero además, darle un marco de legalidad y confiabilidad que ahora no tiene?.

?Ya vimos por qué hay tantos taxis, porque se duplican las placas, en tanto se ?clonan? otras, ésa es la respuesta que les damos a quienes piden más taxis y que demandan nuevas licitaciones de concesiones?.

Afirma que su Administración combatirá los desórdenes sobre todo en el caso del ?pirataje? que ahí estaba, pero nadie hacía nada en contra.

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