Es casi un hecho que 22 internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) 1 y 2, ubicados en la capital del estado y Gómez Palacio, respectivamente, sean trasladados a la Colonia Penal Islas Marías, para que continúen su condena, informó la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
Tras la visita de Juan Manuel Herrera Marín, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a nivel federal, autoridades locales le hicieron la propuesta de enviar a 22 reos que se encuentran internados en este estado, para que continúen su rehabilitación en las Islas Marías, a lo que el funcionario comentó que se estudiará esa posibilidad, confiando en que sea aprobada próximamente.
Los internos, que por su propia voluntad quieren trasladarse hacia la citada colonia penal, ya fueron examinados en diferentes aspectos y se encuentran aptos para estar en el citado sitio.
De los 22 candidatos a trasladar, hay 13 reos del Centro de Readaptación Social No. 1, y nueve del que se encuentra en Gómez Palacio. Éstos pasaron por exámenes médicos especializados, los cuales le fueron entregados al Órgano Administrativo para su análisis.
Cabe destacar que los traslados para compurgar una sentencia a Islas Marías son por voluntad propia del interno. Allá se les otorga la libertad reglamentada, es decir, pueden andar libres en la isla, vivir con sus familias y se les ofrecen los servicios básicos de una ciudad como vivienda, salud y educación, entre otras.
Por último, Manuel Herrera Marín comentó: ?hace menos de un mes trajimos más de 25 libertades anticipadas y estamos analizando algunas más; para esto tiene que verse la conducta de la persona, su estado jurídico, si tiene derecho a la libertad, si los estudios que se le han aplicado han sido positivos en su recuperación personal, es decir, si están preparados para su reingreso a la sociedad. Ése es fundamentalmente el trabajo que realiza el Estado?.