EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El caso de los 75 reos del penal de San Pedro infectados con Hepatitis C no debe tomarse a la ligera y menos como un formulismo legislativo para pedirle a las autoridades sanitarias que atiendan el caso a fondo, sino como una situación de salud pública lo suficientemente grave ?pues estamos hablando de 75 presos condenados a muerte?.
Lo anterior lo consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Antonio Abdala Serna, quien consideró que el problema no es solamente del Centro de Readaptación Social, sino que va más allá, se extiende a la comunidad.
El legislador, que precisamente es originario de San Pedro de las Colonias sustentó su teoría en informes revelados por la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, dependencia que ha dicho que el contagio surgió antes de que los reos ingresaran al reclusorio.
?Si hay un 50 por ciento de internos contagiados nos podemos imaginar la afectación a los habitantes de todo el municipio?, alarmó.
Por ello, dijo que las autoridades de salud en Coahuila deben ir a fondo en el análisis, tratamiento y combate del problema.
?Van a muestrear a la gente y si alguno mañana acude a un ?picadero?, el contagio está otra vez descontrolado. El problema de fondo es la drogadicción, el arponeo, porque una misma jeringa es utilizada por veinte personas y estamos hablando de que la adicción afecta a más del 11 por ciento de la población y eso nos lleva a decir, sin temor a equivocarnos, que hay un adicto en cada familia? puntualizó.