Construcción de un nosocomio de especialidades generaría empleo, promoción económica y turística: IHD
El Siglo de Durango
Solicita el gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, al presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana y empresario Olegario Vázquez Raña que la entidad sea considerada para que se construya un hospital de especialidades donde se atienda a personas con quemaduras.
El mandatario estatal, al dirigirse a Olegario Vázquez como un empresario hospitalario y hotelero, quien presidió la toma de protesta del nuevo Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Durango, dijo que lo iba a invitar para que su empresa calificara a esta entidad para nuevas inversiones.
Mencionó que espera convenir con el hotelero para que se construya un hospital, el cual va a generar empleo, además de la promoción económica y turística.
Comentó que en los ámbitos internacional y nacional existen centros hospitalarios de especialidades como el que se construye actualmente en Torreón, Coahuila, para atender enfermedades como el cáncer; visualizó que esto va a hacer que la gente vaya y haga uso de otros servicios como los que se prestan en restaurantes y hoteles, es decir, representa promoción turística a través de la medicina que fortalece y da a conocer a las ciudades.
Indicó el mandatario estatal que en reiteradas ocasiones ha mencionado que en México no existe un hospital que atienda a personas que han sufrido quemaduras graves y generalmente a quienes padecen este tipo de lesiones se les tiene que trasladar a Estados Unidos.
Se cuestionó el Ejecutivo estatal por qué no pensar en que en la entidad se pudiera contar con un centro hospitalario de este tipo, ya que esto provocaría invitar a mucha gente a que se atendiera en la ciudad, que conozca y comparta lo que se tiene en la capital del estado.
Durante el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la propia institución se contó con la presencia del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández.
Quien fungirá como delegado de la Cruz Roja Mexicana en Durango a partir de este viernes es Jorge Luis Calderón Camarillo; por su parte, quien desempeñó con anterioridad esta representación era Leobardo Ramos.
Cabe hacer mención que en el acto se resaltó la labor que ha realizado la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Durango, organismo que desde 1912 se instituyó para llevar consuelo a la sociedad que necesita del importante servicio que presta esta dependencia de manera gratuita.
Antecedentes
El 18 de junio de 1913, la ciudad de Durango sufrió un ataque en donde la Cruz Roja intervino para atender a los cientos de heridos; en esta época revolucionaria en que hubo lesionados empezó a hondear en un hospital la bandera de la benemérita institución, para que se tuviera respeto de la salud de las personas que se encontraban en el lugar.
Actualmente es una dependencia noble que continúa gozando del respeto de los habitantes en los ámbitos local, nacional e internacional.