Piden legisladores a la Comisión Permanente del Congreso que se verifique el estado y la situación real que prevalece en la entidad.
NOTIMEX
Oaxaca.- Diputados locales del PRI, el PAN, Convergencia y Verde Ecologista acordaron solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que una comisión de legisladores federales visite el estado y verifique que no hay ingobernabilidad.
Entrevistado luego de una sesión celebrada esta noche en un hotel de esta ciudad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, informó que espera que la visita de los legisladores tenga lugar lo más pronto posible.
Dijo que el punto de acuerdo responde también a la petición de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) al Congreso de la Unión para que se declare la desaparición de poderes.
"Queremos que verifiquen el estado real y la situación real que prevalece en nuestra entidad", comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rito Salinas sostuvo que en Oaxaca no hay ingobernabilidad, que hay tranquilidad en los 570 municipios del estado y que las actividades en esos sitios se llevan a cabo de manera normal.
Afirmó que el conflicto magisterial se reduce al área del Centro Histórico de esa entidad y remarcó que "más allá de esa zona la vida sigue su curso cotidianamente sin alteración".
La visita de una comisión de diputados y senadores se acordó en una sesión que se llevó a cabo en un hotel de la capital del estado, la cual inició a las 20:00 horas y tuvo una duración de una hora y media.
"La hicimos así porque quisimos guardar discreción, pues los miembros de la APPO podían tomar represalias contra el hotel", comentó Rito Salinas.
Descartan salida de gobernador
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI descartó cualquier posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, renuncie a su cargo por el conflicto que se vive en esa entidad.
El vocero de ese instituto político, Carlos Flores Rico, sostuvo que el mandatario estatal cuenta con el apoyo y solidaridad del partido tricolor y de los ciudadanos oaxaqueños, que están ajenos a ese conflicto político y laboral.
Entrevistado luego de la reunión semanal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la capital de esa entidad vive acosada por un radicalismo fuera de tono, de orden y de las demandas magisteriales.
Ante ello, el funcionario priista demandó la intervención del Gobierno Federal para que se resuelva el problema de fondo de los maestros y establezca el mínimo soporte para que la Ley se garantice en todo el estado.