Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde banca de desarrollo 969 mdp en 2005

AGENCIAS

México, DF.- La banca de desarrollo acumuló una utilidad de 972 millones de pesos al cierre de diciembre de 2005, cantidad mayor que la reportada para 2004, que fue de 408 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un reporte, precisó que este resultado es menor que los mil 940 millones registrados al cierre de septiembre del año pasado, debido a que durante el cuarto trimestre la banca de desarrollo registró una pérdida de 969 millones de pesos.

La información estadística del organismo revela que esta caída en el trimestre de octubre a diciembre de 2005 se debe a las pérdidas reportadas por Banobras (690 millones de pesos), Bancomext (546 millones de pesos) y Nafin (256 millones de pesos).

En tanto, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) obtuvieron utilidades netas en el cuarto trimestre de 2005 de 458, 62 y tres millones de pesos, cada uno.

Respecto a los egresos de la banca de desarrollo, señaló que el cuarto trimestre los gastos de administración y promoción fueron de mil 932 millones de pesos, los cuales muestran un incremento de 7.56 por ciento respecto a septiembre de 2005; aunque menores en 6.55 por ciento comparados con el cuarto trimestre de 2004.

La banca de desarrollo se integra por seis instituciones cuya participación en activos es de Nacional Financiera (Nafin) 39.08 por ciento; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 24.20 por ciento; y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 13.20 por ciento.

Además, SHF 19.26 por ciento; Banjército 2.59 por ciento; y Bansefi con 1.67 por ciento. El índice de capitalización en el cuarto trimestre del año pasado fue de 15.78 por ciento, el cual se compara favorable con el 14.65 por ciento del tercer trimestre.

La CNBV apuntó que el activo total de la banca de desarrollo al cierre del cuarto trimestre de 2005 tuvo un decremento, en términos reales, de 2.05 por ciento respecto a septiembre pasado.

Esto a pesar del incremento en seis mil 359 millones de pesos de las inversiones en valores, para ubicarse en 580 mil 203 millones de pesos que representa 6.93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

?Escaso, volátil y caro?

Después que en la década de los 90, el crédito en América Latina fue "escaso, volátil y caro", hoy este rumbo es distinto en países como México, donde la expansión del financiamiento recupera de manera gradual el terreno perdido en la crisis económica de 1995.

Para el director de Estudios Económicos de BBVA, José Luis Escrivá, el mercado mexicano está 25 atrás de España y tardará por lo menos 20 años en alcanzar los niveles de desarrollo registrados en el sistema bancario chileno.

Sin embargo, reconoció que la estabilidad en las tasas de interés de los Cetes en México -que pasaron de 40 en 1999 a siete por ciento en promedio a la fecha- hizo posible que la banca regresará al sector hipotecario con réditos fijos, plazos largos y menores enganches.

A su vez, el director de BBVA para América del Sur, Ignacio Sánchez-Asiaín, expuso que aunque el grupo aumentó su cartera de crédito 29 por ciento, aún persisten factores que detienen el crecimiento del crédito en la región.

Mejorar el entorno de negocios, incrementar los derechos y garantías de los acreedores, y reducir las distorsiones regulatorias existentes en la asignación y precio del crédito en la banca de desarrollo, son parte de los retos futuros, aseveró.

Al participar en el Seminario BBVA América 2006, el directivo aseguró que el mejoramiento de la regulación y la mayor estabilidad macroeconómica y competencia bancaria en América Latina permitieron una recuperación apreciable del financiamiento.

El proceso de saneamiento bancario elevó la solvencia del sector, con lo cual se mejoró la posición para prestar y asegurar el crecimiento del crédito en forma sana; muestra de ello es el actual promedio de cartera vencida en la región de sólo 3.6 por ciento contra el 10.1 en Asia. "Las hipotecas concedidas por BBVA experimentaron un despegue de 66.1 por ciento, mientras que la financiación a las empresas creció 20.8 por ciento, y en la región el grupo cuenta con 300 mil clientes corporativos y una cartera total de 19 millones de acreditados", precisó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202506

elsiglo.mx