MERCADOS |DECRECE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA 5.7 POR CIENTO.
Agencias
El grupo minero eñoles fue uno de los más afectados con una baja de 6.28 por ciento.
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la caída más importante en lo que va del año al perder 2.83 por ciento o 589.20 puntos, respecto al cierre previo, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) desciende a 20 mil 261.86 unidades.
En la sesión de ayer se negociaron 172 millones de títulos por los que se pagaron cuatro mil 924 millones de pesos (unos 439 millones de dólares).
De las 81 empresas que se cotizaron en la sesión, ocho ganaron, 60 perdieron y 13 se mantuvieron sin variación.
Los principales avances fueron para la telefónica Iusacell (CEL), con el 3.81 por ciento, el Grupo la Moderna (GMODERN), con el dos por ciento y el Grupo Radio Centro (RCENTRO A), con el 1.25 por ciento.
Las principales caídas fueron para las del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con el 6.80 por ciento; el consorcio siderúrgico Simec (SIMEC B), con el 6.40 por ciento, y el grupo minero Peñoles (PEÑOLES), con el 6.28 por ciento.
Todos los sectores perdieron: extractiva (-5.70 por ciento), comercio (menos tres por ciento), servicios (-2.99 por ciento), construcción (-2,84 por ciento), comunicaciones y transportes (-2,40 por ciento), transformación (-1.89 por ciento) y varios (-1.12 por ciento).
A la baja bolsas de EU
Por su parte, las bolsas de Nueva York registraron una fuerte caída afectadas por los datos de inflación de abril en Estados Unidos que fueron mayores a los esperados por los analistas, lo que despierta el temor a nuevas subidas de tipos de interés.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, cayó 214.04 puntos, o el 1.86 por ciento, hasta las 11 mil 207.85 unidades, la mayor caída desde marzo de 2003.
Con esta bajada, el Dow Jones acumula una caída del 3.73 por ciento desde el diez de mayo pasado, cuando se ubicó a sólo 80 puntos del nivel máximo histórico de enero de 2000.
El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos y que la jornada pasada retrocedió 9.39 puntos, descendió por sexta jornada consecutiva, esta vez 33.33 puntos, o el 1.5 por ciento, hasta los dos mil 195.8 enteros, el nivel más bajo en seis meses.
El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, retrocedió 21.76 puntos, o el 1.68 por ciento, hasta las mil 270.32 unidades, tras haber perdido el martes 2.42 puntos.
Por su parte, el indicador general del mercado tradicional NYSE bajó 188.19 puntos, o el 2.24 por ciento, hasta los ocho mil 199.38.
El mercado tradicional NYSE movió un total de dos mil 85 millones de acciones, frente a los dos mil 351 millones del Nasdaq, un volumen de negocios muy alto.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 595 subieron, dos mil 701 bajaron y 107 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un fuerte descenso de los precios, de manera que su rentabilidad -que se mueve en sentido inverso- subió hasta el 5.16 por ciento, desde el 5.1 por ciento del cierre del martes.
En el mercado petrolero, el contrato del barril de crudo Intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EU, bajó 0.84 dólares a 68.69 dólares, lo que no pudo hacer nada para frenar la caída.
Mayor inflación
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos (EU) aumentó el 0.6 por ciento en abril, el mayor incremento de los últimos tres meses, debido al encarecimiento de distintos productos, desde la gasolina, hasta la ropa, los alquileres y los servicios médicos.
· El aumento de precios se produce tras una también fuerte subida del 0.4 por ciento en marzo, según los datos divulgados ayer por el Departamento de Trabajo.
· La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y la alimentación, fue del 0.3 por ciento en abril por segundo mes consecutivo.
· La Reserva Federal (Fed) analiza muy de cerca los datos de esta inflación subyacente a la hora de establecer su política monetaria.
· El considerable incremento de los precios hace temer que los mayores costes de la energía pueden haber empezado a trasladarse a una amplia gama de productos, algo que no había ocurrido hasta ahora.
· En lo que va de año, el IPC ha aumentado a una tasa anual del 5.1 por ciento, dato que se sitúa muy por encima del 3.4 por ciento acumulado en el conjunto de 2005.
· Por su parte, la inflación subyacente avanza a un ritmo anual del tres por ciento, comparado con el 2.2 por ciento de 2005.
· La Fed ha aumentado los tipos de interés en 16 ocasiones desde junio de 2004 para dejarlos en el cinco por ciento.
· El banco central estadounidense dejó la puerta abierta a futuras subidas durante su reunión de la semana pasada al señalar que su Comité de Mercado Abierto "juzga que todavía pueden ser necesarios ajustes adicionales para hacer frente a los riesgos inflacionarios".
· La próxima reunión del organismo tendrá lugar a finales de junio y los economistas no se ponen de acuerdo sobre el resultado de la misma, aunque los datos de ayer parecen respaldar la necesidad de nuevos ajustes.
· El consenso de analistas de Wall Street esperaba que el IPC aumentase el 0.5 por ciento en abril y que la inflación subyacente fuese del 0.2 por ciento.
· El Departamento de Trabajo indicó que la mitad de la inflación subyacente obedeció al encarecimiento de los alquileres, y que a ello también contribuyó el aumento en los precios de las prendas de vestir, gastos médicos, educación y comunicación.
FUENTE: Agencias
Retroceden petroprecios
Los precios del petróleo cayeron por debajo de 69 dólares por barril, luego de que los informes del Gobierno de Estados Unidos demostraran por tercera semana consecutiva un aumento en los inventarios de combustible.
"Quizás los altos precios están afectando la demanda", comentó el corredor Tom Bentz, de BNP Paribas Commodity Futures.
También contribuyó a aliviar los precios el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reduce levemente las expectativas de demanda para 2006 y predice que la oferta de los países productores aumentará significativamente a fin de año.
Sin embargo, los precios del crudo son en la actualidad 40 por ciento superiores a los que había hace un año y se mantiene el nerviosismo en el mercado por las tensiones nucleares entre Irán y Occidente, las interrupciones en el sumistro de Nigeria y la proximidad de la temporada de huracanes en el Golfo de México.
Después de caer hasta 68.20 dólares por barril en operaciones intradía, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio cayó 84 centavos y cerró a 68.69 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.
En tanto, la mezcla tipo Brent del Mar del Norte para entrega en julio en el Mercado de Petróleo de Londres cerró a 69.04 dólares el barril, un retroceso de 1.04 dólares.
Por su parte, el contrato de gasolina para entrega a fines de junio bajó 5.1 centavos hasta los un dólares el galón (3.78 litros). En tanto, el combustible para calefacción perdió 3.03 centavos, y cerró en un dólares el galón.
El gas natural cayó 12.3 centavos hasta los 6.129 dólares por cada mil pies cúbicos (28.32 metros cúbicos), el precio más bajo desde hace un año.
El miércoles el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que los inventarios de gasolina habían crecido 1.3 millones de barriles la semana pasada hasta los 206.4 millones de barriles.
Por otra parte, la OPEP bajó su previsión de demanda de petróleo en el 2006 hasta 84,6 millones de barriles por día, lo que implica un descenso de 60 mil barriles de su cálclulo preliminar.
TIIE a 28 días se coloca en 7.3100 por ciento
La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días bajó ayer 0.0100 puntos porcentuales respecto a la víspera, al colocarse este miércoles en 7.3100 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
En el Diario Oficial de la Federación la dependencia establece que dicha tasa fue calculada con base en las cotizaciones de los bancos Santander Serfin, BBVA Bancomer, Nacional de México, IXE, Invex, JP Morgan, Scotiabank Inverlat, HSBC México y Mercantil del Norte.
Precisa que las tasas de interés de instrumentos de captación bancaria en moneda nacional para depósitos de plazo fijo para personas físicas y morales, se colocan en 3.29 por ciento a 60 días, en 3.23 a 90, y en 3.19 por ciento a 180 días.
En tanto, las tasas de interés para pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento para personas físicas y morales están en 2.54 por ciento a 28 días, en 3.10 a 91, y en 3.25 por ciento a 182 días.
Estas tasas, agrega el banco central, corresponden al promedio de las determinadas por las instituciones de crédito para la captación de recursos del público en general a la apertura del 16 de mayo de 2006.
Disminuye el Ibovespa
El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó ayer el 2.86 por ciento y el dólar subió el 3.28 por ciento, la mayor alza frente al real desde marzo de 2003, contagiados por el efecto negativo producido ayer en Wall Street por la subida de los precios en los Estados Unidos.
El pesimismo tiñó el ánimo de los agentes financieros pues el resultado, superior al esperado por los analistas, revive la expectativa de nuevas subidas de los tipos de interés.
La semana pasada los intereses en Estados Unidos subieron 0.25 puntos porcentuales y se situaron en el cinco por ciento al tiempo que la Reservas Federal alertaba sobre nuevas alzas, según sea el comportamiento de los indicadores económicos.
La subida de los intereses estadounidenses lleva a los inversores a abandonar sus inversiones en mercados como el brasileño, en busca de menores riesgos, de ahí el nerviosismo que esta coyuntura produce.
"El desempeño del mercado refleja la falta de convicción entre los inversores, que ahora evalúan si los precios de los activos están muy apreciados o si habrá nuevas alzas. Al mismo tiempo, el escenario externo cambió y pasó a mostrar amenazas mayores sobre la inflación de Estados Unidos", explicó el economista jefe del banco Santander Banespa, André Loes.
Las noticias procedentes de los Estados Unidos, provocaron una elevación de la remuneración de los papeles comerciales a diez años y afectaron a las monedas de los países emergentes, como la de Brasil.
El dólar cerró a 2.2030 reales para la compra y a 2.2050 para la venta.
La caída en el parqué paulistano hizo retroceder al índice Ibovespa hasta los 38.290 puntos, 126 menos que el martes último.
De las 55 acciones líderes de la plaza la únicas que cerraron en azul fueron las ordinarias del constructor aeronáutico Embraer, que ganaron el 0.57 por ciento.