Gómez Palacio

Pierde dinero el Ayuntamiento con mercado José Ramón Valdés

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El mercado José Ramón Valdés genera al Ayuntamiento un gasto que alcanza los 140 mil pesos mensuales, donde sólo se recuperan 14 mil 150, dado que la mayoría de los locatarios no cumplen con el pago de los servicios básicos.

Además, existen diversas irregularidades en el funcionamiento del inmueble municipal, que violan totalmente lo dispuesto en el Reglamento de Comercio y Mercado, como el traspaso y renta de locales, el hecho de que algunas familias tienen hasta cuatro o cinco espacios, que haya locales cerrados o utilizados como bodega.

Miguel Chibli Navarro, regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, reconoce que existen denuncias por traspasos de locales y subarrendamientos que alcanzan los diez mil pesos mensuales, pese a que ello está penado por el Reglamento con el retiro del permiso, pues los espacios pertenecen al Municipio.

El edil admite que el mercado representa una pérdida económica para el Ayuntamiento, pues se subsidia a quien no lo requiere, tan sólo por compromisos políticos de la Administración. Refiere que, a la fecha, se han invertido más de 400 mil pesos por mantenimiento del inmueble, cifra que no se alcanzará recaudar en los tres años de Gobierno con el poco ingreso que llega a 14 mil 150 pesos por mes.

?Es necesario que el mercado cumpla con su función, de ser un ancla comercial en este sector, algo que no se logra con locales cerrados y en manos de unas cuantas familias?, manifiesta el regidor.

Las deudas del mercado alcanzan los 70 mil pesos mensuales por el servicio de agua, que a lo largo de siete años han logrado acumular un rezago en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de más de un millón 300 mil pesos.

En la actualidad, la propuesta del Ayuntamiento es incrementar a los locatarios en un 150 por ciento el cobro por la renta del local, pues algunos pagan apenas un peso al día, que es menor al gasto que les genera el parquímetro.

Los ingresos que el Municipio recibiera de los locatarios sería destinado al mantenimiento del inmueble, que presenta condiciones muy deterioradas.

En cifras

Así se encuentra la situación del mercado José Ramón Valdés, en Gómez Palacio, donde el Ayuntamiento eroga 140 mil pesos mensuales, y recibe sólo 14 mil 150.

-Hay 171 locales, que tienen cuatro tarifas distintas.

-El ingreso por concepto del mercado es de 14 mil 150 pesos.

-Existen 12 locales cerrados.

-Hay ocho personas en posesión de más de un local.

-El costo mensual por consumo de la luz en áreas comunes es de casi 24 mil pesos.

-El gasto por empleados alcanza los 40 mil pesos mensuales.

-En artículos de limpieza, son seis mil pesos.

-Son 70 mil pesos al mes por concepto del servicio de agua.

-La mayoría de los locatarios del mercado tiene siete años sin pagar por el agua.

-El rezago en Sideapa asciende a más de un millón 300 mil pesos.

-El Ayuntamiento ha invertido en mantenimiento del inmueble más de 400 mil pesos.

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190852

elsiglo.mx