En el último año se robaron más de 65 mil metros lineales de cable de la red de alumbrado público.
El Siglo de Durango
En el último año se ha acumulado el robo de más de 65 mil metros lineales de cable de la red de alumbrado público en la ciudad de Durango, lo que equivale a pérdidas de entre cinco y diez millones de pesos.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, alertó que sigue vigente en Durango el robo de cable, pese a que parecía que había sido erradicado el problema tras la aprehensión de nueve personas.
Según las cuentas de la dependencia, el robo de 65 mil metros equivale a un daño económico de cinco millones 200 mil pesos con base en el valor que tiene el cable en el mercado negro, y de diez millones 400 mil pesos según el costo normal de cada metro.
Pero ?acotó Guillermo-, el daño para el Municipio no solamente es con relación al material hurtado, sino también en lo relativo a las horas-hombre, el combustible y los demás gastos que se derivan de la sustitución del material sustraído.
?Nos preocupa en serio lo del robo de cable, pues se está volviendo un problema cada vez más grande?, señaló Adame en entrevista para este matutino, donde detalló que el hurto de 300 metros de cable puede ocurrir en tan sólo una hora, mientras que su sustitución tarda hasta dos días de trabajo continuo.
Dijo que los riesgos son cada vez mayores pues se empieza a presentar este fenómeno a nivel regional e incluso nacional, motivado posiblemente por el incremento en el precio del cable en el mercado legal, y por supuesto en el mercado negro.
?Continúa el robo de cable a pesar de que nueve personas están en el Cereso por este delito, y a pesar de que las autoridades han establecido sanciones graves para intentar disminuir estos ilícitos en la ciudad?, agregó.
Adame Calderón dijo que es un asunto que va de la mano de la drogadicción, en virtud de que este tipo de cable en el mercado negro ha subido de precio -casi anda en 80 pesos-, y en el mercado normal se duplicó todo el material elaborado a base de cobre.
Manifestó que los problemas de drogadicción que hay provocan que a los adictos se les haga fácil robarse cable para comprar la droga que ellos utilizan, aunque descartó que se trate de una banda organizada la que comete este clase de ilícitos, por el hecho de que ocurren ya en otros estados del país, no solamente en Durango.
El funcionario municipal expuso que el primer caso más cercano es el de Torreón y Gómez Palacio, donde las instancias municipales y las corporaciones policiacas de los municipios de la Comarca Lagunera tuvieron que hacer una estrategia especial para reducir el robo de cable y de las tuberías de cobre en esa zona.
Concluyó que el problema ya no solamente afecta a las redes eléctricas del alumbrado, sino también a otras compañías como las telefónicas y de televisión por cable.
Balance interno
La Dirección Municipal de Servicios Públicos afirmó que han sido favorables los ajustes al esquema de cobertura de las rutas en el servicio de recolección de basura en la ciudad, lo cual se suma a la utilización de cuatro nuevas unidades, que han permitido eficientar en gran medida el servicio.
Guillermo Adame, director de Servicios Públicos, dijo que la reciente adquisición de cuatro nuevos camiones compactadores permite una mayor cobertura en colonias, fraccionamientos y comunidades rurales del municipio.
?Hoy en día se cuenta con un parque vehicular de 51 camiones recolectores dentro de la Subdirección de Aseo Urbano, pero los modelos recientes sobrellevan un trabajo más arduo cubriendo cada uno tres rutas completas en los turnos matutino, vespertino y nocturno, con un promedio de 15 horas funcionando?, declaró.
Indicó que con ellos se da una cobertura total de 120 mil domicilios diariamente, de los 127 mil que conforman la mancha urbana, al igual que se continúa cubriendo la zona rural, así como los nuevos asentamientos, sean irregulares o no.
Agregó que con la dotación de equipo, se ha logrado abatir hasta en un 80 por ciento el índice de reportes y quejas en materia de aseo urbano.
Concluyó que la restructuración de rutas se ha realizado sobre todo en el sector poniente de la ciudad, y con la ayuda de estas nuevas unidades se puede asegurar la recolección diaria con una disminución en fallas mecánicas y de traslados.