Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde el peso terreno

Agencias

MÉXICO, DF.- El precio del dólar estadounidense avanzó cinco centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.01 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex), lo que sigfinicó una baja de 0.28 por ciento, ante este escenario los analistas estiman que la moneda mexicana se debilitará más en las próximas jornadas.

Desde el 27 de octubre el tipo de cambio no había alcanzado este nivel, señalaron analistas.

La moneda en su plazo a 48 horas, perdió 3.05 centavos a 10.8955 a la compra y 10.8970 a la venta por dólar, con lo que se mantuvo en su nivel de cierre más débil desde el 27 de octubre de 2005, cuando cerró en 10.9100 pesos por divisa estadounidense.

?El mercado está muy nervioso, mañana deben de bajar las tasas aquí en México y las de Estados Unidos seguirán subiendo?, dijo un operador. ?Con ese escenario, es posible que veamos el tipo de cambio por arriba de los 11 (pesos por dólar) próximamente?.

La renovada expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba al menos dos veces más su tasa de referencia hacia mediados del año, llevó ayer al rendimiento del bono estadounidense de diez años a subir al 4.74 por ciento, desde su cierre previo en 4.71 por ciento.

La escalada de las tasas en Estados Unidos -estrategia para controlar las presiones inflacionarias en ese país- ha reducido el diferencial con las tasas en México que, por el contrario, han mostrado una tendencia a la baja desde hace ocho meses.

Especialistas esperan que el Banco de México (central) permita hoy un nuevo recorte en un cuarto de punto de la tasa del fondeo gubernamental, considerada de equilibrio, al 7.25 por ciento, ante la favorable trayectoria de la inflación.

Una caída de las tasas locales incide negativamente en la cotización del peso frente al dólar. La expectativa de tasas más altas en Estados Unidos provocaba que algunos inversionistas perdieran interés en los futuros del peso en el mercado de Chicago y los contratos del 2006 se ajustaban a la baja, al igual que en la sesión previa.

El peso a 24 horas retrocedió ayer 3.05 centavos a 10.8905 a la compra y 10.8920 a la venta por dólar, mientras que en su valor mismo día se apreció 2.20 centavos a 10.8380/10.8480 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio la moneda mexicana se negociaba en promedio a 10.7300 pesos por dólar a la compra y en 10.9800 pesos por dólar a la venta.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de ayer con una pérdida de 1.75 por ciento, la cuarta baja más importante en el año, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 19 mil l255.87 unidades.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones retrocedió 0.42 por ciento o 47.14 puntos en 11 mil 270.29 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 0.14 por ciento o 3.20 puntos en dos mil 300.15 unidades.

Se negocian en la BMV 104.3 millones de títulos con un importe de dos mil 761.7 millones de pesos. Participaron 74 empresas: 16 ganaron, 49 perdieron y nueve permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia fue para GBM ?O? con 5.96 por ciento, seguida por GIGANTE Nominativa con 5.71 por ciento, por el contrario, retrocedieron CODUSA ?A? 58.97 por ciento y TMM ?A? 7.02 por ciento.

Todos los sectores registraron números negativos, siendo el más afectado extractiva con 3.20 por ciento, seguido por comercio con 2.07 por ciento.

Descartan presión política

La subida del peso nada tiene que ver con la proximidad de las elecciones o por situaciones de política interna, aclaró el presidente de la Asociación de Bancos de México(ABM), Marcos Martínez Gavica.

En entrevista, el banquero explicó que los movimientos en el tipo de cambio obedecen a que los inversionistas salen de los mercados emergentes para irse a mercados desarrollados.

Dijo que esta situación ?no la vemos nada dramática, porque se van a seguir presentando movimientos?.

De hecho, anotó, a raíz del incremento de las tasas de Estados Unidos, la decisión de los inversionistas se modificó y decidieron salir de los países emergentes hacia mercados más maduros, lo que deriva en una agitación financiera pero no con cuestiones políticas.

Martínez Gavica refirió que las monedas latinoamericanas fuertes como el Real brasileño y el Peso chileno, se están moviendo al igual que la moneda mexicana, y aseguró que son las tendencias de los inversionistas internacionales y no de cuestiones políticas.

El representante de los banqueros insistió que no se trata de una devaluación del peso, toda vez que -recordó- estamos bajo un tipo de cambio de libre flotación.

Hay factores externos, como los que vemos en estos momentos, que pueden afectar el movimiento del tipo de cambio.

, y factores internos ?que pongan nerviosos a la gente? y afecten también al peso, pero de ninguna manera vemos movimientos dramáticos, puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203880

elsiglo.mx