EL ORO, DGO.- Traumatismo craneoencefálico fue la lesión que le causó la muerte a Leonardo Rodales Molina, de diez años de edad, cuando cayó aparatosamente de la caja de una camioneta que conducía su cuñado por el camino vecinal La Galera a San José de Ramos.
Leonardo tenía su domicilio en el poblado San José de Ramos y decidió acompañar a su cuñado Juan de la Cruz Álvarez, de 40 años de edad, al pueblo vecinal sin pensar lo que estaba por ocurrir, pues cuando regresaban a casa se cayó accidentalmente ante los bruscos movimientos de la camioneta en uno de los bordos del camino.
Al parecer el menor no tomó las medidas de precaución. Seguramente por su exceso de confianza no se sujetó de la caja de la camioneta Ford, modelo 1980, de donde se precipitó al piso al perder el equilibrio, según las declaraciones de Cruz Álvarez ante el Agente del Ministerio Público de Santa María del Oro.
De inmediato Cruz Álvarez frenó la camioneta para presentar auxilio a Leonardo, pero lamentablemente éste se golpeó con alguna piedra del camino, causándose lesiones graves en el cráneo, que en cuestiones de minutos le privaron la vida, por lo cual nada pudieron hacer los médicos.
El deceso del menor consternó a los familiares y vecinos del poblado donde era muy querido, sobre todo por sus compañeros de escuela. Los vecinos al conocer la trágica noticia manifestaron muestras de solidaridad y acudieron de inmediato al lugar del duelo en San José de Ramos.
Mal estado de caminos
Habitantes de San José de Ramos manifestaron su protesta contra las autoridades que por muchos años han mantenido en el olvido la red caminera rural, cuyo mal estado es la causa de los accidentes como el registrado esta semana, donde perdió la vida el niño Leonardo Rodales Molina.
Otras ocasiones se han registrado volcaduras y en su mayoría pérdidas materiales de los vehículos, sin dejar de ser más lamentables los daños físicos y pérdidas de vida, pues éstas resultan irreversibles y todo por la apatía de las autoridades que no arreglan las vías de comunicación.
Las personas que se comunicaron a esta redacción pidieron omitir sus nombres para evitar represalias del Alcalde y equipo de colaboradores, ya que en teoría habla de muchas obras, pero en los hechos se ve muy poco.