El universal-AEE
México, df.- El Gobierno mexicano pierde la batalla contra el crimen organizado, que ha encontrado entre sus principales víctimas a los periodistas, alertaron ayer en Quito, Ecuador, directivos de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante una asamblea que congregó a más de 400 propietarios y editores de diarios de todo el continente, la SIP declaró que México, junto a Cuba y Venezuela, concentra hoy sus principales preocupaciones en materia de obstáculos para el libre ejercicio de la libertad de expresión.
El vicepresidente para México del organismo, Juan Francisco Ealy Ortiz subrayó la importancia de una mayor unidad en la prensa mexicana para encarar esta amenaza.
El director periodístico presentó un informe según el cual sólo por lo que toca a los últimos seis meses, un periodista más fue asesinado, y el diario El Mañana -de Nuevo Laredo, Tamaulipas- sufrió el asalto de un comando armado que disparó ráfagas de metralleta y lanzó una granada de fragmentación, hechos en los que un reportero resultó seriamente lesionado.
Entre marzo de 2004 y marzo de 2006, indicó, 12 periodistas mexicanos fueron asesinados o desaparecieron. Al menos en la mitad de los casos hay evidencias concretas de que el crimen organizado fue responsable de estos hechos, mientras en el resto la autoridad no ha presentado informes concluyentes de sus investigaciones.
El informe destacó como los aspectos más graves ocurridos en los últimos seis meses, la reciente ejecución del reportero Arturo Olvera Bravo, el pasado día nueve en La Piedad, Michoacán.
También el atentado al diario El Mañana, el seis de febrero. Asimismo, los ataques sufridos por la periodista Lydia Cacho a partir del 16 de diciembre por autoridades del estado de Puebla, y el caso del diario Noticias de Oaxaca, en huelga desde hace siete meses. Pese a que un juez ordenó el día 11 suspender la protesta laboral que se asume alentada por el Gobierno local, esto no ocurrió hasta la noche de ayer.
El informe fue presentado ante por cientos de editores de todo el continente y por los directivos de la SIP, incluida su presidenta, Diana Daniels, vicepresidenta del diario estadounidense The Washington Post. Todos ellos se concentraron en Quito para asistir a la Asamblea de Medio Año del organismo, el evento más importante de su género en el continente.